- El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a la Ley General de Turismo que obliga a los prestadores de servicios a asumir nuevas medidas de prevención y protección para menores
El sector turístico de Quintana Roo deberá reforzar sus protocolos para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, luego de que el Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a la Ley General de Turismo que obliga a los prestadores de servicios a asumir nuevas medidas de prevención y protección.

El senador por Quintana Roo, Francisco Alejandro Carrillo Flores, respaldó la reforma y señaló que el turismo debe generar bienestar, por lo que proteger a la niñez exige decisiones concretas y responsabilidades claras. Destacó que las nuevas disposiciones permitirán establecer protocolos para detectar posibles delitos como explotación sexual y pornografía infantil.
El dictamen fue aprobado con 104 votos y remitido al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Una vez vigente, los prestadores deberán aplicar protocolos y acciones preventivas para detectar posibles delitos contra menores, además de establecer medidas de seguridad antes de prestar un servicio, tanto de manera presencial como mediante medios electrónicos.

Entre las nuevas obligaciones destaca que hoteles, agencias, operadores y demás prestadores deberán solicitar a los turistas que viajen acompañados de menores documentos que acrediten el parentesco, patria potestad, tutela o guarda y custodia. Cuando corresponda, deberán acreditar también su mayoría de edad mediante documentos oficiales.
Si no existe acreditación, el servicio deberá ser negado y se tendrá que avisar a las autoridades investigadoras ante la posible comisión de un delito.
La medida adquiere especial relevancia en Quintana Roo por su actividad turística y la llegada permanente de visitantes nacionales y extranjeros, por lo que hoteles, resorts, agencias, transportadoras y otros negocios deberán incorporar estas disposiciones a sus mecanismos de atención y seguridad.
Durante el debate, legisladores citaron datos de World Vision México según los cuales nuestro país es señalado como el segundo destino mundial para la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y ocupa el primer lugar en consumo de pornografía infantil.
Con la reforma, el sector turístico se convierte en un punto adicional de prevención y detección, con la obligación de actuar bajo el principio del interés superior de la niñez y reportar cualquier situación que pueda representar un riesgo para menores.
