Carretera federal, de nuevo en riesgo; aparecen nuevas grietas

por Redaccion
310 Visto

Automovilistas reportaron nuevos agrietamientos en la carretera Playa del Carmen-Cancún

Novedades/Octavio Martínez

Apenas han pasado meses y nuevamente existe el temor de un colapso en la carretera Federal 307. Este miércoles, automovilistas, que a diario circulan tanto para acceder a Playa del Carmen como a Cancún, reportaron nuevos agrietamientos sobre la vía.

El reporte fue atendido por Protección Civil de Solidaridad que se presentó en el lugar para verificar el punto señalado en el kilómetro 307, donde en febrero de este 2021 hubo un hundimiento, cuyos trabajos de reparación provocaron caos vehicular durante meses.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que verificarán la situación en el sitio.

Se trata de grietas que inician desde el camellón central habilitado durante las obras en el primer semestre de este año. Se observa también un hundimiento en la bajada de la carretera en el sentido de norte a sur.

El punto en cuestión se encuentra a unos 15 kilómetros al norte de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad. El lugar está muy cerca de donde en agosto de 2015 hubo un hundimiento que dejó incomunicada a la Riviera Maya por varios días.

Jerónimo Avilés Olguín, presidente del Instituto de la Prehistoria de América, quien ha realizado investigaciones en los cuerpos cavernosos cercanos al punto donde se registra este fenómeno, dijo que las grietas son síntomas de que puede ocurrir otro colapso.

“Son colapsos, desde el punto de vista técnico, es la espeleologénesis, o sea la formación de las cuevas, aquí en la Península de Yucatán hay cuevas que son firmadas por la acción de agua y todo el tiempo están creciendo, se forman microcolapsos y luego macrocolapsos (…) son una señal clara de lo que está ocurriendo y va a seguir ocurriendo, no faltaba con pavimentar encima de la cueva, es algo que va a seguir ocurriendo, esto no lo para nada ni nadie”, dijo Avilés Olguín.

Actualmente en dicho punto carretero el flujo vehicular se registra con normalidad. En un futuro cercano por ese tramo pasarán las vías del Tren Maya.

You may also like