Quintana Roo retrocede a amarillo en el semáforo epidemiológico de Covid-19; descarta cierre de actividades

por Redaccion
545 Visto

El economista/Jesús Vázquez
A partir de este lunes de 10 de enero, Quintana Roo retrocede al color amarillo en el semáforo epidemiológico, debido al acelerado incremento de casos de Covid-19. La medida aplica tanto en la zona norte como sur del estado, luego de dos meses de haber permanecer en color verde.

El semáforo amarillo estará vigente del 10 al 16 de enero próximos en las dos regiones del estado, sur y norte, por lo que se reducirán los aforos con base en el programa Reactivemos Quintana Roo para la reapertura gradual, ordenada y responsable.

Lo anterior implica la reactivación de medidas y protocolos más estrictos para contener la propagación del virus, expuso el gobernador Carlos Joaquín González, a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).

La prioridad, expuso el gobernador de Quintana Roo, es cuidar la salud de las y los quintanarroenses ante el incremento acelerado de contagios por Covid-19. Joaquín González insistió en que no se cerrará la economía en el estado, pero sí se deben cuidar todas las indicaciones que marca el semáforo en color amarillo y reducir las curvas de contagios.

“En color amarillo las actividades esenciales continuarán de forma regular, observando todas las medidas de prevención sanitarias que se establecieron desde el principio de la pandemia”, dijo el funcionario.

Esto significa que los hoteles, restaurantes y actividades turísticas tendrán un aforo de 60%, las actividades sociales en general tendrán un aforo de 50% en espacios cerrados y de 70% en espacios abiertos.

Entre estas actividades están los gimnasios, servicios artísticos y culturales, congresos, entre otros. Para eventos de más de 150 personas es necesario que asistentes y organizadores presenten una prueba negativa de antígeno y con antigüedad no mayor a 48 horas como requisitos para ingresar a las instalaciones.

Todas las actividades se deberán llevar a cabo de acuerdo con protocolos instaurados por las autoridades competentes. Los centros comerciales, tiendas departamentales y comercios en la vía pública tendrán un aforo de 60 por ciento.

Se restringe la movilidad nocturna y los horarios de cierre de establecimientos será a las 01:00 horas a partir de la siguiente semana. En materia de educación, las clases se reanudaron a distancia. La educación no se ha detenido, solamente se suspendió el regreso presencial de los alumnos en el lapso del 3 al 14 de enero, explicó la secretaria de Educación en la entidad, Ana Isabel Vásquez Jiménez.

Las medidas de prevención sanitaria que siguen vigentes son: usar el cubrebocas, mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones, privilegiar la buena ventilación, lavar frecuentemente las manos, mantener el estornudo de etiqueta, manejar de forma responsable los pañuelos desechables y los artículos que están en contacto con nariz y boca, reducir el tiempo de permanencia en un lugar.

Además, se reanudó el programa de vacunación contra Covid-19, tanto para jóvenes como para personal del sector educativo. Joaquín González precisó que se requiere fortalecer los hábitos, medidas y protocolos, no relajarlos para continuar con la reactivación económica que va al alza, con la recuperación de empleos, el arribo de más de 1 millón de turistas y 400,000 visitantes vía cruceros durante la temporada decembrina y de fin de año.

You may also like