Afores registran en junio niveles históricos en retiros por pandemia

por Redaccion
315 Visto

El incremento en los niveles de desempleo provocó que los mexicanos acudieran a sus cuentas individuales de ahorro para el retiro, Afores, para aprovechar sus recursos acumulados con años de trabajo y poder tener dinero para sortear la crisis causada por la pandemia, aunque ello pondrá en riesgo su solvencia para la vejez.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que los retiros parciales por desempleo en junio llegaron a mil 856.3 millones de pesos, lo que representó un incremento de 101.7% con respecto al mismo mes de 2019 y el monto más alto desde que se tiene registro.

Según el organismo, en este periodo el número de retiros por dicho concepto llegó a 175 mil 814, igual a un alza anual de 57.4%. Lo anterior, gracias a los impactos económicos por la pandemia del coronavirus a lo largo del país.

Si bien el retiro por desempleo de las Afores es un derecho que tienen todos los trabajadores, se debe tomar en cuenta que esto reducirá el monto ahorrado que serviría para tener más recursos en la edad de retiro laboral.

Por ello, los usuarios deben de tomar en cuenta que si realizan un retiro parcial de su ahorro para el retiro, tendrán que depositar nuevamente el dinero, con el fin de que no se perjudique la calidad en su vejez.

Si se realiza una disposición parcial previo a este momento, se afecta el número de semanas cotizadas acumuladas. Esto se debe a que, por Ley, las semanas cotizadas se descuentan en la misma proporción a la cantidad a entregar y estodisminuye el saldo de su cuenta individual, por lo que al momento de llegar al retiro se tendrán menos recursos para financiar una pensión.

En ese contexto, según especialistas de Afore SURA, al iniciar un trámite de disposición de recursos por desempleo, el trabajador deberá considerar una reducción en sus semanas de cotización, por lo cual, de realizarlo, deberá trabajar más tiempo para cubrir el tiempo descontado.

Para poder hacer los retiros parciales por desempleo, algunos requisitos son: tener como mínimo 45 días naturales sin empleo; no haber hecho retiros en los últimos cinco años; que la cuenta individual tenga mínimo tres años de cotización y contar con al menos 12 bimestres consecutivos de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En caso de cumplir con los requisitos antes mencionados, se podrá obtener en una sola emisión 30 días del último salario base de cotización acreditado a la cuenta, con un tope de diez veces el salario mínimo mensual vigente.

Según los datos que dio a conocer la Consar, el 68% de los retiros por desempleo se concentró en cuatro Afores: Coppel, que registró salidas por mil 774.4 millones de pesos; seguido de XXI Banorte, con mil 461.1 millones de pesos; Azteca, con mil 314.2 millones de pesos; y Citibanamex, que tuvo retiros por mil 269.5 millones de pesos.

Tan solo en los cuatro meses que van de la contingencia sanitaria, los retiros por desempleo suman seis mil 127.9 millones de pesos, es decir, 71.5% del monto recogido por los trabajadores de enero a junio.

You may also like