Píldora para tratar el Covid-19 estaría lista a fines de 2021: CEO de Pfizer

por Redaccion
401 Visto

El CEO de Pfizer declaró que la empresa está probando dos antivirales; uno que se inyecta y otro que se administra vía oral.

forbes.com.mx          Foto: Pixabay/Pexels

Lo más importante: Una píldora que se puede tomar vía oral en casa para combatir el Covid-19 cuando se detecta la enfermedad estaría disponible para el público a fines de 2021, declaró Albert Bourla CEO de Pfizer a CNBC y señaló que se espera que el tratamiento antiviral sea eficaz contra las variantes del coronavirus.

Hechos clave:

Cuando se le preguntó sobre un artículo publicado el lunes en el Telegraph, que informó que se están llevando a cabo ensayos clínicos en Estados Unidos y Bélgica con voluntarios adultos que toman píldoras diseñadas para proporcionar una “cura” para el Covid-19, Bourla reconoció que “es correcto” decir que los tratamientos de Pfizer están “funcionando”.

Bourla explicó que la empresa está probando dos antivirales, uno que se aplica vía intravenosa y otro que se administra vía oral.

Además señaló que Pfizer se está enfocando en la opción oral porque “brinda varias ventajas”, y el principal beneficio es evitar un viaje al hospital u otro proveedor de atención médica para recibir el tratamiento.

Ser capaz de tomar un tratamiento antiviral oral para el SARS-CoV-2 en casa sería un “cambio de juego“, de acuerdo con Bourla.

Cuando se le preguntó cuál creía que era un plazo razonable para que la píldora aprobara totalmente la Fase 3 y esté disponible, Bourla respondió: “Si todo va bien … espero que para fin de año”.

El CEO de Pfizer agregó que la compañía planea proporcionar una actualización detallada durante el verano.

Contexto:

Pfizer anunció a finales del mes pasado que habían comenzado los ensayos clínicos de fase 1 del medicamento, llamado PF-07321332. Su eficacia se debe a los inhibidores de la proteasa en el fármaco que se unen a las enzimas virales, evitando que los virus se repliquen en la célula.

“Hacer frente a la pandemia de Covid-19 requiere tanto la prevención mediante la vacuna así como el tratamiento dirigido a quienes contraen el virus“, dijo Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, a través de un comunicado de prensa.

“Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo del Covid-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia“.

Según Pfizer, los inhibidores de la proteasa han demostrado ser eficaces para combatir otros patógenos virales como el VIH y la hepatitis C.

¿Qué tener en la mira?

Durante la entrevista del martes, Bourla también afirmó que es imperativo que las naciones pobres obtengan un mayor acceso a las vacunas. “En una pandemia, estás tan protegido como tu vecino”, dijo Bourla.

“Así que, dejando de lado las cuestiones morales, si no seremos capaces de ofrecer soluciones” para países que enfrentan brotes mortales, como India y África, esas naciones “se convertirá en una ‘piscina’ donde el virus se replicará y generará variantes”.

Grandes números:

Bourla dijo que Pfizer producirá al menos 2,500 millones de dosis de su vacuna este año, lo que equivale a 3,000 millones de dosis sobre una base anualizada.

You may also like