Potencia turismo la migración nacional

por Redaccion
67 Visto

Reforma/Renata Tarragona

El empleo y la economía que genera el turismo contribuyen a que los destinos turísticos reciban a más personas de otros lados, dijo Cicotur. Las oportunidades laborales y la economía que genera el turismo contribuyen a que los destinos turísticos expulsen menos población y reciban a más personas de otras latitudes, señaló el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Baja California Sur y Quintana Roo son las dos entidades con un mayor saldo migratorio, es decir, el diferencial entre la población que llega a vivir al estado y la que emigra, con 5.8 por ciento y 5.2 por ciento, respectivamente, según el estudio “Los otros datos del turismo. La dimensión social de la actividad turística”, con los datos más recientes a 2020.

“De acuerdo con información de Inegi, vemos que tanto Baja California Sur como Quintana Roo son las entidades que más reciben población de otros estados del País, alrededor de 10 por ciento de quienes viven ahí no habitaban en ese Estado en los últimos cinco años, están, digamos, recién llegados, es una proporción mucho más alta que la que existe en el resto del País”, explicó Francisco Madrid, director general del Centro, durante la presentación del documento.

Sin embargo, destacó que pudieran suscitarse cambios en la migración a raíz del impacto de la pandemia, pues aún no se recuperan todos los empleos perdidos. Además, los habitantes salen en busca de oportunidades que no tienen en su entidad de residencia, por ejemplo, Cancún aún está 20 por ciento abajo de enero del año pasado en trabajadores asegurados.

Esto es consecuencia del cierre definitivo de negocios y la reducción de personal y si bien hay destinos que muestran una más rápida recuperación, como Los Cabos o Puerto Vallarta, las empresas aún no se restablecen por completo.

You may also like