Heredará Beristain 46.5 mdp sin justificar

por Redaccion
362 Visto

Al abultado saldo pendiente por comprobar de Laura Beristain, se suma otro millón 718 mil pesos que tampoco han podido justificar los institutos de la Juventud, del Deporte y de las Mujeres

Luces del Siglo/Marco Antonio Barrera

La saliente alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, heredará un gasto opaco de 46.5 millones de pesos que su gobierno ejerció en 2019. Al abultado saldo pendiente por comprobar de Beristain, se suma otro millón 718 mil pesos que tampoco han podido justificar los institutos de la Juventud, del Deporte y de las Mujeres pertenecientes a la misma comuna.

De una fiscalización aplicada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a 58 dependencias estatales y municipales, entre el Poder Ejecutivo, organismos descentralizados, fideicomisos públicos estatales, empresas de participación municipal mayoritaria y los once municipios, únicamente al municipio de Solidaridad se le requirió justificar semejante cantidad de recursos y no ha cumplido a unos días de que concluya su periodo.

De acuerdo con los informes individuales de auditoría a la Cuenta Pública 2019 de la ASE, dependiente de la LXV Legislatura local, en la fiscalización número 19-AEMF-A-GOB-079- 202 se revisó el cumplimiento financiero de gastos y otras pérdidas sobre una muestra de mil 234 millones 63 mil 469 pesos con 92 centavos.

El resultado del análisis observó la aplicación irregular de un monto de 102 millones 672 mil 165 pesos con 38 centavos, por los que se generaron 15 pliegos de observaciones y cinco solicitudes de aclaración. Al final del procedimiento, quedaron sin aclarar 46.5 millones, al corte del 6 de septiembre pasado.

Para poner en perspectiva el monto pendiente de justificación del gobierno de Solidaridad, el segundo ente público al que se le impuso el mayor monto requerido por la misma auditoría fue el Fideicomiso Público Estatal del Fondo al Fomento Agropecuario del Estado de Quintana Roo (FOFAQROO) con 5.2 millones de pesos, el cual representa casi nueve veces menos al de Solidaridad.

Igualmente, al Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio Benito Juárez se le requirió aclarar el destino de 4.2 millones de pesos; es decir, 11 veces menos que al gobierno de la todavía alcaldesa Beristain Navarrete.

El organismo técnico fiscalizador realizó igualmente la revisión financiera, obra pública y de desempeño de otros 22 organismos descentralizados de Quintana Roo, de los que se observaron 12, por un monto conjunto por aclarar de 10.9 millones de pesos; es decir, 4.2 veces menor.

O como ocurrió con 10 dependencias adscritas al Poder Ejecutivo igualmente auditadas, de las que se determinó la aclaración de 4.6 millones de pesos en tres organismos, cuyo monto es once veces menos que de Solidaridad.

Como parte de la misma revisión practicada a los organismos descentralizados de la Administración Pública Municipal de la entidad, al Instituto del Deporte de Solidaridad se le aplicó la auditoría de egresos o gastos número 19-AEMF-A-GOB-088-220, sobre una muestra de 34.5 millones de pesos. Del análisis se concluyó que se debía aclarar el destino de 11.1 millones de pesos, de los cuales quedaron sin justificar 357 mil 207 pesos con 61 centavos. Como parte del dictamen se emitió también un pliego de observaciones, dos recomendaciones y una solicitud de aclaración.

Al Instituto de las Mujeres de Solidaridad se le ejecutó el procedimiento de revisión número 19-AEMF-A-GOB084-214, respecto al cumplimiento financiero de gastos y otras pérdidas sobre una muestra de 6.7 millones de pesos. El monto observado fue de 750 mil pesos y se generó un pliego de observación y una recomendación, pero el destino de los recursos económicos seguía sin ser aclarado, al corte del seis de septiembre pasado.

De la misma manera ocurrió con el Instituto de la Juventud del mismo municipio al que el órgano técnico fiscalizador realizó la auditoría número 19-AEMF-A-GOB-083-213 para aclarar el destino de los recursos, misma que se ejecutó sobre una muestra de 5.6 millones de pesos. Al concluirse la revisión, la ASE ordenó la aclaración de 611 mil 093 pesos con 24 centavos, pero igual que en los restantes casos no pudieron ser sustentados por las autoridades del municipio de Solidaridad.

You may also like