Quintana Roo encabeza tasa de feminicidios en México: SESNSP Con 19 feminicidios

por Redaccion
309 Visto

Quintana Roo apareció en la primera posición nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Por Esto/Redacción

Con 19 feminicidios, de enero a agosto de este año, Quintana Roo apareció en la primera posición nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la tasa de presunción de este delito por cada 100 mil mujeres, con 2.18; es decir, dos veces la media nacional, que es de 1.02

Si bien, tiene menos casos que, por ejemplo, el Estado de México, donde se cometieron 97 feminicidios y Chihuahua, donde ocurrieron 34, en términos de proporción con el volumen de su población, la situación es más crítica en Quintana Roo comparada con estas Entidades.

Incluso, en la Península de Yucatán, Quintana Roo destaca en este delito, pues Campeche tiene una incidencia de 0.97 y Yucatán de 0.34, muy por debajo de la que, incluso, se registra en la media nacional.

En el mapa de incidencias, ocho de los 11 municipios quintanarroenses están coloreados de rojo: se trata de Benito Juárez, Othón P. Blanco, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Bacalar y Tulum; sólo Isla Mujeres, Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto están exentos de este crimen en el último reporte del SESNSP.

En ese sentido, Benito Juárez, la demarcación encabezada por Mara Lezama, se mantiene en el quinto lugar nacional en la comisión de feminicidios, con nueve de los 19 crímenes contra las mujeres que ocurrieron en los primeros ocho meses de 2021. Por otra parte, en Othón P. Blanco, municipio donde habitan 137 mil 705 mujeres, con tres de estos delitos, su tasa es de 2.18.

El periodo que señala el SESNSP, también está marcado por los 34 homicidios lesiones dolosas contra mujeres que ocurrieron en la Entidad; en otras palabras, en promedio, cada mes se cometieron cuatro asesinatos de este tipo, por lo que Quintana Roo se coló en el Top 10 nacional con la tasa más alta, 3.9.

Por otra parte, la entidad gobernada por Carlos Joaquín González registró 701 asesinatos contra mujeres, mientras que en Yucatán y Campeche hubo 45 y 335 incidencias, respectivamente, de enero a agosto de este año. En promedio, cada día se cometen de dos a tres lesiones dolosas en Quintana Roo.

You may also like