Denuncian construcción ilegal en Área Natural Protegida de Holbox

por Redaccion
330 Visto

Los habitantes de la isla, constataron que dicha construcción se encuentra justo en medio de la laguna perteneciente al Área Natural Protegida de Yum Balam

Por Esto/Redacción Foto: CEMDA

Debido a que las autoridades no han tomado acciones respecto a la depredación del medio ambiente en los Holbox, los habitantes de la isla por medio del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), hicieron un llamado urgente para conseguir una vigilancia que permita poner un alto al maltrato de esta zona.

La denuncia fue debido a la construcción de una cuartería que se lleva a cabo justo a la mitad de una laguna en el Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam, pues dicha obra dio pie a un desastre ambiental. Esta edificación no tiene los permisos ni la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se requieren para llevar a cabo la obra, mientras que los elementos de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas no han tomado cartas en el asunto pues aseguran que dicha construcción no existe.

Mientras tanto, en el área conocida como la zona de la casa redonda, se pueden ver evidencias claras que demuestran el relleno del humedal el cual es un habitad para aves, cocodrilos, además de otras especies amenazadas.

Por este motivo, los habitantes piden ayuda para que las autoridades respeten el Área Natural Protegida de Yum Balam, pues pese a que se han hecho denuncias y reportes por elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, el problema persiste, pues el relleno de esta zona continúa desde 2017.

Por otro lado, los habitantes también aseguran que sienten temor de hacer denuncias, debido a que las personas que se atreven a hacerlo, son perseguidas por lo que defender al medio ambiente es una cuestión preocupante.

You may also like