Leonardo Lomelí toma posesión como nuevo rector de la UNAM

por Redaccion
31 Visto

Leonardo Lomelí Vanegas tomó posesión hoy 17 de noviembre de 2023 como nuevo rector de la UNAM en una ceremonia en la que estuvo acompañado por el ahora exrector Enrique Graue, directores de facultades, preparatorias, de los CCH y los 15 integrantes de la Junta de Gobierno, los cuales se encargaron de la elección.

En la Antigua Escuela de Medicina se realizó la ceremonia en la que Lomelí asumió el cargo como nuevo rector de la máxima casa de estudios para el periodo 2023-2027 en sustitución de Enrique Graue, quien desempeñó el cargo por ocho años.

Gina Zabludovsky Kuper, presidenta de la Junta de Gobierno de la UNAM, le colocó al nuevo rector la Venera, una cadena de 12 eslabones que termina en un monograma del escudo universitario, tras tomarle protesta al cargo.

Primer discurso de Leonardo Lomelí como rector de la UNAM

En su primer discurso como nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas agradeció a su familia, maestros y a los propios integrantes de la Junta de Gobierno por darle el mayor honor de servir a su casa de estudios al estar al frente de ella y reconoció que así como hay fortalezas también hay retos que deben enfrentar.

“Asumo la Rectoría en una época de constantes cambios y de grandes retos. El conocimiento es hoy, más que nunca, el factor más importante para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, el malestar con la forma en la que se ha gestionado la globalización económica en las últimas décadas y sus costos sociales también han generado un cuestionamiento a la ciencia y un desencanto con la política, que se traduce en actitudes extremistas que cuestionan no solamente lo que está mal, sino avances científicos innegables que es preciso reconocer y aquilatar en su justa dimensión”, dijo tras asumir el nuevo encargo.

Lomelí Vanegas se comprometió a incrementar los diferentes tipos de becas para los estudiantes, así como ampliar la oferta cultural y deportiva y erradicar cualquier tipo de violencia en la institución.

“Somos una universidad pública y como tal, seguimos siendo un importante canal de movilidad social. Pero al mismo tiempo enfrentamos el reto de atender al mayor número posible de estudiantes y generar las mejores condiciones para que puedan aprovechar la oportunidad de acceder a la educación superior. Esto implica procurar su bienestar físico y mental y evitar que las desventajas socioeconómicas que enfrenta un sector importante de nuestra población estudiantil afecten su desempeño escolar”, mencionó.

El nuevo rector también se pronunció por dar continuidad al programa de renovación de la planta y de atender la problemática del personal de asignatura y de las técnias y técnicos académicos. “En la actualidad, en las y los profesores de asignatura recae la mayor parte del esfuerzo docente que realiza nuestra universidad, por lo que es importante revisar sus condiciones de trabajo y apoyar su superación académica”, puntualizó.

Además, reconoció la contribución del personal administrativo y destacó la importancia de fortalecer su capacitación y mejorar sus condiciones de trabajo.

“La universidad puede realizar sus funciones en buena medida gracias al apoyo y la disposición al diálogo de los sindicatos que tienen la titularidad de los contratos colectivos de trabajo del personal académico y del personal administrativo. Mi reconocimiento a sus comités ejecutivos y a sus agremiados”, dijo.

Lomelí Vanegas también prometió que la defensa de la autonomía de la UNAM será una prioridad y un compromiso ineludible de su gestión al frente de la Rectoría, pues dijo que ello ha permitido ejercer a plenitud las libertades de docencia, investigación y difusión de la cultural.

“Somos una casa de estudios en la que confluyen todas las clases sociales y todas las ideologías. En nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza, de ahí la importancia de defenderla frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas sobre la realidad social y el conocimiento”, puntualizó. (www.excelsior.com.mx)

You may also like