- Propone eliminar tasa 0 del IVA, aumentar un impuesto sobre la renta e incrementar impuestos sobre la propiedad
En su reporte de supervisión de la política económica de México como parte del cumplimiento de las cartas de intención con las estrategias neoliberales, el Fondo Monetario internacional se congratuló ayer del rumbo estabilizador que ha seguido la economía mexicana con el presidente López Obrador.
El documento del FMI fue interpretado por expertos como un espaldarazo de este organismo internacional al modelo no populista de política económica del gobierno actual y contiene la sugerencia de mantener del criterio neoliberal de estabilidad fiscal que no ha acudido a la expansión inflacionaria del gasto.
Como parte de sus funciones de intervención económica en otras naciones, el FMI extendió su observación hacia las expectativas del próximo gobierno mexicano, una vez que el presidente López Obrador entregue el cargo a su sucesora en octubre de 2024, pero con indicios de que la precandidata de Morena va muy avanzada en las expectativas.
En este contexto, el Fondo señala con claridad que “el próximo gobierno deberá tomar decisiones difíciles para mantener la trayectoria fiscal de mediano plazo”, partiendo del elogio de que la política económica de López Obrador no desbordó las expectativas del gasto y mantuvo un equilibrio fiscal. En este escenario, El FMI advierte que la consolidación fiscal de 2025 –mantener el gasto bajo y sin presiones inflacionarias—“frenará considerablemente el crecimiento y neutralizará el impulso previsto para 2024″.
Para mantener el marco fiscal, el Fondo estima que el próximo gobierno mexicano requerirá de medidas fiscales significativas (aumentos en los ingresos de impuestos) de 2.5% del PIB que incidirían principalmente en el aumento de los ingresos no petroleros (que está muy por debajo del promedio de los de América latina y la OCDE).
Las propuestas fiscales del Fondo romperían con el compromiso de López Obrador de no aumentar impuestos para no desestabilizar la confianza pública. En todo caso, El FMI propone tres medidas muy concretas de ajustes fiscales:
–Eliminar la tasa 0 del IVA (que existe para alimentos y medicinas) y racionalizar las exenciones fiscales.
–Ampliar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (es decir: los más ricos).
–Y aumentar los impuestos sobre la propiedad.
Como mensaje a la próxima administración gubernamental 2024-2030, el Fondo exige un fortalecimiento mucho mayor del marco fiscal a mediano plazo para reforzar la credibilidad de la política fiscal y garantizar una mayor coherencia en las políticas públicas. En este contexto, el fondo también hace recomendaciones:
–Un marco presupuestal creíble a mediano plazo.
–La creación de un espacio fiscal adicional para adoptar una política fiscal más anticíclica en el futuro.
–Clausulas liberatorias más claras que se limiten a circunstancias excepcionales específicas.
–Anclaje de políticas públicas para conseguir una trayectoria descendente de la relación deuda/PIB.
–Mejora de la capacidad de proyección fiscal.
“Este marco fiscal consolidaría el compromiso de responsabilidad que el gobierno mantiene desde hace un tiempo”, agrega el reporte del FMI.
En su texto fechado ayer 4 de octubre, El FMI propone “reformas ambiciosas” para que el crecimiento sea más inclusivo y sostenible, Partiendo del criterio de que el crecimiento del producto per cápita en México ha sido inferior al de sus homólogos, a pesar de la apertura comercial, los costos moderados de su mano de obra, los aumentos de la productividad derivados de la inversión extranjera y su integración en las cadenas de suministro de América del norte.
Para los expertos del fondo, las recientes medidas adoptadas por empresas estadounidenses para diversificar las cadenas de suministro han dado lugar al aumento de la adquisición de insumos procedentes de México. “Sin embargo para asegurar los posibles beneficios de las redes existentes y la proximidad a Estados Unidos, será necesario un nuevo conjunto de reformas para revitalizar la oferta. Entre ellas, deberían incluir el fomento a la participación laboral de las mujeres, el fortalecimiento de la gobernanza, la mejora de las infraestructuras públicas y la intensificación de la intermediación financiera”.
Aunque se han considerado estas visitas del FMI como intervencionistas en los asuntos internos de política económica, México mantiene compromisos de apertura informativa con ese organismo desde que comenzó a firmar cartas de intención en 1976 para subordinar decisiones nacionales hay intereses internacionales como una condición obligatoria para acceder a líneas de crédito normales y especiales del fondo.
El texto del organismo internacional elogia la expansión de la economía mexicana en 2023, pero advierte de antemano una desaceleración productiva en 2024. En este contexto, el reporte del FMI advierte que se tendrán que realizar todavía en el último año de gobierno de López Obrador y en el arranque de la próxima administración “un amplio conjunto de reformas” para garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo “en un entorno mundial complejo”.
“La reestructuración de las cadenas de suministro mundiales que está en curso brinda una gran oportunidad de México. En particular, la proximidad de México a Estados Unidos y sus profundos vínculos comerciales con este país lo convierten en un destino clave para la localización de procesos productivos cercana del mercado estadounidense.
“Sin embargo, para aprovechar este potencial y competir con otras zonas de producción será necesario abordar los problemas estructurales a los que se enfrenta México desde hace tiempo y, al mismo tiempo, seguir aplicando políticas macroeconómicas prudentes. Para ello será necesario aumentar y orientar la mejor inversión pública, mejorar la gobernanza, incrementar el acceso a las fuentes nacionales de financiamiento, aumentar la participación de la mujer en la fuerza laboral y orientar el consumo hacia fuentes de energía más limpias”.
Este reporte del FMI sería el último en el sexenio del presidente López Obrador y economistas expertos consideran que contiene algunos puntos que deberán ser tomados en cuenta por su sucesora en la presidencia de la República. El Independiente/Redacción Foto: Gobierno de la República