“Suaviza” EU su alerta de viaje a México

por Redaccion
326 Visto

Quequi

Estados Unidos actualizó este martes de nivel 4 a 3 su alerta de viaje para México por el tema del Covid-19, pero pide actuar con cautela debido a la delincuencia y el secuestro, dentro de lo cual mantiene cinco estados con advertencia de no viajar a ellos y a 11 con reconsideración, dejando sin restricciones de viaje a Quintana Roo a los empleados gubernamentales, lo cual daría luz verde a sus turistas para visitar los destinos del Caribe mexicano.

La alerta que se encontraba en nivel 4 (no viajar) debido al Covid19, fue actualizada este martes y rebajada a nivel 3 (reconsiderar viajar) por el Departamento de Estado de Estados Unidos, aunque pide reconsiderar viajar a México por el tema de la delincuencia y el secuestro, por lo que pide actuar con cautela pues algunas áreas tienen mayor riesgo.

En el caso de Quintana Roo, pide ser más cauteloso debido al crimen, pues la actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, ocurren en todo el estado, pues aunque la mayoría de los asesinatos de organizaciones criminales y las batallas territoriales parecen tener un objetivo, han resultado en delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses.

Advierte que estos hechos han provocado que los transeúntes hayan resultado heridos o muertos en incidentes de disparos, pese a lo cual no existen restricciones de viaje para los empleados del gobierno de Estados Unidos en Quintana Roo, que incluye las zonas turísticas de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya.

Sin embargo, señala que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) mantienen a México en el nivel 4 por el Covid-19 debido al alto nivel de contagio.

Además, pide no viajar por seguridad a los estados de Colima, Michoacán, Sinaloa y Guerrero por temas relacionados a la delincuencia; así como a Tamaulipas por el mismo motivo y riesgo de secuestro.

Otros 11 estados del país, fueron enlistados también en la alerta con advertencia de reconsiderar el viaje también por riesgos asociados a la delincuencia, como son Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

De esta manera, los principales estados turísticos de México, como son Baja California Sur y Quintana Roo, mientras que Guerrero, Nayarit y Jalisco se encuentran entre los estados que deben ser reconsiderados por los estadounidenses a la hora de viajar a México, ya sea por viaje de placer o de negocios.

A nivel general, la alerta indica también que los grupos criminales tienen identificados entre sus objetivos embarcaciones o veleros comerciales, plataformas petroleras y barcos que transportan víveres en la Bahía de Campeche.

Señala también una limitada habilidad para proveer servicios de emergencia a los estadounidenses en muchas zonas de México, además de que hay muchos empleados de gobierno que viajan a zonas prohibidas o altamente restringidas, las cuales no se encuentran en Quintana Roo.

Ante este panorama, señala que en caso de decidir viajar a México se recomienda visitar la página de la embajada de Estados Unidos en materia de Covid-19, visitar el sitio web del CDC, informar a su familia de sus planes de viaje y enviar ubicación GPS a un amigo, así como tomar foto del número de taxi y de la placa para enviarlo a un amigo.

Adicionalmente, sugiere evitar manejar solo o por la noche, pues en muchos estados la presencia de elementos policiacos es muy limitada fuera de las principales ciudades, así como extremar precauciones al visitar bares, antros y casinos, no mostrar dinero ni portar relojes caros o joyería, tomar previsiones adicionales al ir a un banco o cajero automático.

You may also like