back to top
27 C
Playa del Carmen
lunes 7 julio 2025

Hallan dos cuerpos calcinados tras incendio en el antiguo Hospital General de Cancún

  • El hallazgo de los cuerpos calcinados confirma lo que por mucho tiempo fue advertido: el abandono institucional de espacios públicos puede tener consecuencias graves

Rafael Pascual

Un incendio registrado la tarde de este lunes en el antiguo Hospital General de Cancún dejó al descubierto una escena alarmante: dos cuerpos calcinados fueron encontrados al interior del edificio, actualmente en completo abandono en la supermanzana 65.

De acuerdo con el reporte recibido al número de emergencias 911, las llamas se originaron en una de las áreas del inmueble, lo que movilizó al Heroico Cuerpo de Bomberos. Al sofocar el fuego, los elementos descubrieron entre los escombros los restos humanos, completamente carbonizados.

La zona fue asegurada por elementos de la Policía Municipal y la Guardia Nacional, mientras peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar la identidad de las víctimas y las circunstancias del hecho.

Aunque no se ha confirmado si las personas fallecidas habitaban el lugar, vecinos señalaron que el edificio solía ser refugio de personas en situación de calle. Llamó la atención que, al momento del hallazgo, no había indigentes en la zona, posiblemente por temor a ser vinculados con lo ocurrido.

El inmueble, que durante años funcionó como centro de atención médica bajo el nombre de Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, ha permanecido en estado de abandono desde que se trasladaron los servicios de salud a una nueva sede. Desde entonces, el edificio se ha convertido en un foco de riesgo, vandalismo e inseguridad.

El pasado 8 de abril, Revista Puntual dio a conocer que autoridades estatales y municipales evaluaban distintos proyectos para rehabilitar el lugar, entre ellos la creación de un hospital materno infantil, una clínica del ISSSTE o una unidad especializada en VIH (UNEME CAPACITS). Incluso se planteó la posibilidad de demoler el inmueble para construir una nueva infraestructura de salud. La nota completa fue publicada en su página oficial de Facebook: https://www.facebook.com/share/p/1EoigNAveV/

Sin embargo, a más de tres meses del anuncio, no se ha concretado ninguna acción visible. El hallazgo de los cuerpos calcinados confirma lo que por mucho tiempo fue advertido: el abandono institucional de espacios públicos puede tener consecuencias graves. Hoy, lo que comenzó como un incendio aparentemente menor terminó en una tragedia que pudo haberse evitado.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas