- Para impulsar la conservación marina y el turismo sostenible
Para generar conciencia sobre la protección de especies marinas y posicionar a Playa del Carmen como un destino comprometido con la conservación de la vida en los océanos, la secretaria de Turismo Municipal, Estefanía Hernández Flores, encabezó la inauguración de la primera edición del Tiburón Toro Fest 2025, en el Parque Leona Vicario.
En representación de la presidenta municipal, Estefanía Mercado, la funcionaria destacó que este festival se consolida como una plataforma para fortalecer la identidad local, impulsar el turismo regenerativo y reafirmar el liderazgo del municipio en acciones de conservación ambiental.
Durante su intervención, subrayó que “el tiburón toro no solo representa un símbolo espiritual de la cosmovisión maya, sino que hoy es también un motor de desarrollo económico sustentable para Playa del Carmen. Con su protección, ganamos todos: la naturaleza, la cultura, el turismo y nuestra comunidad”.
Como parte de la ceremonia inaugural, se entregaron reconocimientos especiales a los participantes y aliados de esta primera edición, en agradecimiento por su compromiso con la protección marina y la construcción de un destino más consciente y sostenible.
Este festival es una iniciativa ciudadana y comunitaria liderada por mujeres con trayectoria en ciencia y comunicación ambiental, respaldada por el gobierno municipal, organizaciones de la sociedad civil y especialistas como la CONANP, Mar Alliance, EcoCaribe Mx, We Love the Sea y Centinelas del Agua A.C.
El tiburón toro (Carcharhinus leucas), clasificado como especie vulnerable por la UICN, encuentra en las costas de Playa del Carmen un santuario natural para su reproducción entre noviembre y marzo. No obstante, enfrenta amenazas crecientes como la pesca ilegal y la pérdida de hábitat. En este contexto, el festival surge como una respuesta colectiva a dichos retos.
Actualmente, el turismo de buceo responsable con tiburón toro genera beneficios económicos directos para alrededor de 1,600 personas y empleos indirectos para más de 30 mil playenses, lo que reafirma su importancia como especie emblemática y motor económico para la comunidad.
El Tiburón Toro Fest se alinea con el Plan Maestro de Turismo Sustentable del Estado de Quintana Roo 2030, como un modelo de acción conjunta entre gobierno, ciudadanía, academia y sector privado para proteger la biodiversidad y promover un turismo regenerativo.
Con esta iniciativa, el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Turismo, reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de la identidad local, colocando a Playa del Carmen a la vanguardia nacional en la promoción de modelos sostenibles.