México extraditó a 26 personas vinculadas con organizaciones criminales a Estados Unidos, informó el Gabinete de Seguridad. Estos individuos enfrentaban cargos por tráfico de drogas, crimen organizado, lavado de dinero y delitos violentos en tribunales federales estadounidenses
Por su parte, el Departamento de Justicia de EE. UU. se comprometió a no solicitar la pena de muerte para los extraditados.
La operación fue resultado de la coordinación entre agencias estadounidenses y mexicanas, incluyendo la DEA y el Servicio de Alguaciles de EE. UU.
Las personas extraditadas representaban un “riesgo permanente a la seguridad pública” y todas tenían orden de extradición.
Algunos extraditados son:
– Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, líder de “Los Cuinis”, brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
– Juan Carlos Félix Gastelum, alias “El Chavo Félix”, ligado a la facción de “La Mayiza” del Cártel de Sinaloa.
– Pablo Edwin Huerta, alias “El Flaquito”, señalado de liderar a los Arellano Félix.
El embajador de EE. UU. en México, Ronald Johnson, destacó la cooperación entre ambos países y calificó el traslado como un “hito significativo” en la alianza entre las administraciones de Claudia Sheinbaum y Donald Trump.
Foto: Presidencia de México