back to top
26 C
Playa del Carmen
martes 16 septiembre 2025

Greenpeace alerta sobre riesgo ambiental de terminal multimodal del Tren Maya en Cancún

  • “Semarnat vuelve a actuar como aval ambiental del ecocidio, en lugar de frenar la devastación”, señaló

Rafael Pascual

Greenpeace México denunció que la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de la Terminal Multimodal Cancún consolida un modelo extractivista que amenaza la biodiversidad, los territorios indígenas y el equilibrio ecológico de la región. “Semarnat vuelve a actuar como aval ambiental del ecocidio, en lugar de frenar la devastación”, señaló la organización en un comunicado.

La Terminal Multimodal Cancún, parte del Tren Maya, se construirá en un predio de 261 hectáreas (equivalente a 261 campos de fútbol), de las cuales se desmontará la vegetación en casi su totalidad. Esta fase del proyecto, destinada al transporte de carga, pone en riesgo a 12 especies protegidas, entre ellas el pavo ocelado, ave endémica y culturalmente significativa de la península de Yucatán.

Desde su anuncio, el Tren Maya ha sido objeto de críticas por no ser únicamente un proyecto turístico o de transporte de pasajeros, sino un megaproyecto de infraestructura que facilita el traslado masivo de mercancías y recursos naturales, según expertos, comunidades locales y organizaciones ambientalistas. Greenpeace lo describe como un proyecto de carga y de despojo, más que de desarrollo comunitario.

El proyecto forma parte de la estrategia federal para consolidar corredores logísticos y estaciones de carga estratégicas en la península, con una inversión estimada de 7 mil 777 millones de pesos (aproximadamente 385 millones de dólares), según la Manifestación de Impacto Ambiental.

Sin embargo, organizaciones como Greenpeace exigen un gran acuerdo de protección para la Selva Maya, advirtiendo que esta fase del Tren Maya representa una amenaza directa para la biodiversidad y el patrimonio natural de la región.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas