La jueza federal María Citlallic Vizcaya Zamudio, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas, admitió una demanda de amparo presentada a favor de Andrés Manuel López Beltrán (“Andy”) y Gonzalo López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, contra una eventual orden de aprehensión, incomunicación, desaparición forzada o privación de la vida.
El recurso fue promovido el 16 de septiembre de 2025 por Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald, abogado que en 2022 representó al narcotraficante Rafael Caro Quintero. La demanda también incluye a Fernando Farías Laguna, contraalmirante vinculado al caso de huachicol fiscal en la Secretaría de Marina, y a Roberto Blanco Cantú, alias “El Señor de los Buques”. En total, son 16 los beneficiados por esta suspensión.
Suspensión de plano
Aunque no existe información pública sobre órdenes de captura contra los hijos del exmandatario, la jueza concedió la suspensión de oficio y de plano para evitar cualquier detención fuera de procedimiento. En caso de que ya se hubiera ejecutado alguna privación de la libertad sin mandamiento escrito, ordenó su inmediata liberación.
No obstante, aclaró que la medida no aplicará si los actos de detención se derivan del ejercicio legítimo de facultades de las autoridades o de la comisión de un delito.
Plazos y audiencias
La jueza otorgó un plazo de tres días para que Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán ratifiquen o no la demanda de amparo. La audiencia incidental fue programada para el 24 de septiembre, mientras que la audiencia constitucional se realizará el 28 de octubre, donde se determinará si el amparo es concedido.
El juzgado también instruyó a jueces federales en Tampico, Reynosa y Ciudad Victoria a colaborar en la localización de los beneficiados, en caso de que existan detenciones no notificadas formalmente.
El Independiente / Redacción Foto: Redes Sociales