Sismo de magnitud 7,5 sacude México

por Redaccion
290 Visto

Hasta el momento no se reportan daños materiales graves en las principales infraestructuras de suministros

RT En vivo     Foto: earthquake.usgs.gov

Una alerta pública del Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha confirmado que el sismo, cuya magnitud se cifró inicialmente en 7,1, ya ha sido evaluado por sensores próximos a su epicentro. Por la estimación de sus efectos ha sido categorizado como “sismo fuerte”. Un terremoto con una magnitud de 7,5 ha sido registrado al sur de México, con epicentro localizado a unos 23 kilómetros de la población de Crucecita, en el estado de Oaxaca.

Desde la Coordinación Nacional de Protección Civil han asegurado que hasta el momento no se han reportado daños materiales de consideración en las infraestructuras prioritarias, como las centrales hidroeléctricas o las instalaciones petrolíferas.

El sismo se ha sentido con fuerza tanto en la capital del país como en los estados de Guerrero, Chiapas o Veracruz.

Tras el movimiento sísmico, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió en el patio del Palacio Nacional un llamada con los primeros informes. “Afortunadamente no tenemos daños; de todas maneras vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución”, dijo el mandatario en otro video publicado en su perfil oficial de Twitter.

El presidente Andrés Manuel López obrador pidió la población tener cuidado a las réplicas tras el sismo de 7.5 de magnitud que se registró esta mañana, y actuar “sin angustiarnos, sin la desesperación”.

En un Segundo video que subió a sus redes sociales y que también grabó en el patio de honor de Palacio Nacional, dijo que no se reportaba ningún daño al momento.

En una conversación telefónica con David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, se le reportó que no se tenían daños en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, la ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos.

Confirmó que el sismo que se registró este martes fue de 7.5 de la magnitud, y el año pasado el más alto fue de 6.5 de magnitud

“Afortunadamente no tenemos daños, de todas maneras, vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos, sin la desesperación”, aseveró.

El primer mandatario estuvo acompañado de los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de Marina, Rafael Ojeda; y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que asegura que “hasta el momento no se reportan incidentes graves” tras un sobrevuelo de control por parte de varios helicópteros ‘cóndor’ de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. “Continúan los protocolos de revisión”, añadió Sheinbaum.

Riesgo de Tsunami

Como consecuencia del fuerte movimiento, se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea –según la última notificación al respecto del Centro de Alerta de Tsunamis– por lo que en varios países de Centroamérica comienza a activarse el protocolo de seguridad correspondiente.

You may also like