back to top
28 C
Playa del Carmen
viernes 21 noviembre 2025

Se dispara la criminalidad en Quintana Roo

  • Ocupa el sexto lugar nacional en delitos de alto impacto y segundo en total de delitos

Rafael Pascual

Quintana Roo volvió a colocarse entre las entidades con peores niveles de violencia en México. Los informes de incidencia delictiva de octubre de 2025, publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ubican al estado en el sexto lugar nacional en delitos de alto impacto y en el segundo sitio en el total de delitos registrados, una señal de deterioro que contrasta con el discurso oficial.

Pese a la gravedad de las cifras, la administración federal omitió este panorama durante la conferencia matutina del pasado 11 de noviembre, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. En esa presentación solo se destacaron presuntas reducciones en homicidios dolosos, sin mencionar el resto de los indicadores que colocan a Quintana Roo entre los estados más afectados por la delincuencia.

La situación sería aún más alarmante si no fuera porque históricamente la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo reporta cifras a la baja en delitos de alto impacto, particularmente en homicidios, lo que expertos han señalado como un subregistro persistente.

En delitos clasificados como diversos —robos, fraudes, amenazas, violencia familiar, entre otros— el estado se posicionó en segundo lugar nacional, con 5,136 casos registrados en octubre y una tasa de 244.4 delitos por cada 100 mil habitantes. Este indicador es clave porque refleja directamente el nivel de afectación cotidiana que experimenta la población.

A nivel acumulado, el Mapa de Incidencia Delictiva de enero a octubre de 2025 coloca a Quintana Roo en el lugar 14 nacional, con 46,844 delitos, equivalentes al 2.74 % del total del país. Sin embargo, con estas cifras el estado se mantiene como el más violento de la Península de Yucatán, lejos de la narrativa de estabilidad que suelen sostener sus autoridades.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas