back to top
27.7 C
Playa del Carmen
domingo 25 enero 2026

Tormenta invernal colapsa vuelos y deja cerca de 40 mil pasajeros varados en el Caribe Mexicano

  • Una tormenta invernal ha causado la cancelación de más de 12 mil vuelos en Estados Unidos, afectando a millones de pasajeros

Rafael Pascual

Cerca de 40 mil pasajeros permanecen varados en el Caribe mexicano, principalmente en el Aeropuerto Internacional de Cancún, como consecuencia de cancelaciones y retrasos de vuelos provocados por la tormenta invernal Fern, que afecta amplias zonas de Estados Unidos y Canadá y ha generado un colapso en la red aérea de Norteamérica.

De acuerdo con datos de la plataforma Flightradar24, tan solo este domingo al menos 50 vuelos procedentes de Estados Unidos y Canadá con destino a Cancún se vieron afectados entre cancelaciones y retrasos. A ello se suman dos vuelos cancelados en el aeropuerto de Cozumel y tres más en el de Tulum, lo que amplía el impacto regional de la contingencia.

Al contabilizar tanto las operaciones de llegada como de salida asociadas a estas rutas, la afectación en Cancún equivale a cerca de 100 movimientos aéreos. La experiencia operativa indica que muchos retrasos prolongados terminan por convertirse en cancelaciones, incrementando el número de pasajeros en espera de reprogramación.

Para este 25 de enero, las afectaciones directas incluyen demoras en siete vuelos —cinco llegadas y dos salidas— operados por aerolíneas como American Airlines, Delta, JetBlue y Viva Aerobus, así como la cancelación de 39 vuelos, de los cuales 17 corresponden a llegadas y 22 a salidas, con American Airlines y JetBlue como las más impactadas.

Las aerolíneas han activado protocolos de atención a pasajeros, ofreciendo alimentos, bebidas y, en algunos casos, hospedaje, cuando las salidas son reprogramadas para fechas posteriores, sujeto a disponibilidad.

La tormenta Fern es considerada una de las más extensas de los últimos años en Estados Unidos. Ha provocado nevadas intensas, hielo y temperaturas extremas desde el sur y el centro del país hasta el noreste, lo que llevó a 20 estados y al Distrito de Columbia a declarar estados de emergencia. Según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense, las condiciones peligrosas podrían persistir varios días más.

Este colapso en los principales hubs aéreos de Norteamérica explica las afectaciones que ya se resienten en Cancún, el aeropuerto con mayor volumen de conexiones internacionales en México, mientras autoridades aeroportuarias del Caribe mexicano se mantienen atentas a la evolución del clima ante posibles nuevos ajustes en las operaciones.

Cancelan más de 12 mil vuelos por tormenta invernal

Una tormenta invernal en Estados Unidos ha causado la cancelación de más de 12 mil vuelos, afectando a millones de pasajeros.

Los aeropuertos más afectados incluyen Dallas-Fort Worth, Atlanta, Nueva York (JFK y LaGuardia), Boston, Memphis, St. Louis, Kansas City, Pittsburgh y Filadelfia.

Aerolíneas afectadas:

– American Airlines: más de 1,400 vuelos cancelados

– Delta Air Lines: más de 1,300 vuelos cancelados

– Southwest Airlines: más de 1,260 vuelos cancelados

– United Airlines: más de 900 vuelos cancelados

– JetBlue: más de 570 vuelos cancelados

Opciones para pasajeros:

– Reprogramar vuelos sin cargo adicional

– Solicitar reembolso completo

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas