- Celebración histórica fortalece la identidad cultural, la convivencia familiar y la proyección turística del municipio
Con una afluencia superior a 16 mil personas durante tres días de fiesta, el Carnaval Puerto Morelos 2026 “Al Son de la Historia y Tradición” cerró con rotundo éxito, consolidándose como una de las celebraciones más concurridas, seguras y familiares en la historia del municipio.

Uno de los momentos más emblemáticos del tercer día fue el tradicional desfile de carros alegóricos sobre la avenida Zetina Gasca, donde el talento, la creatividad y el entusiasmo de comparsas, bailarines y participantes llenaron de color, música y orgullo las calles, reafirmando la riqueza cultural y el espíritu festivo de Puerto Morelos.

La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó el recorrido en un carro alegórico alusivo a la belleza del mar de este rincón caribeño, seguido por el carro con el Faro Inclinado símbolo de fortaleza y resiliencia de las y los portomorelenses, en el marco del 10º Aniversario del municipio.

En el desfile participaron 24 carros alegóricos, tanto de concursantes como de dependencias municipales, y del club de autos que destacaron por sus temáticas marinas y mayas, envolviendo a las familias en un ambiente de tradición y alegría.

El escenario del Campo de Béisbol “Nicolás Zurdo Estrella” de la colonia Pescadores también brilló con el concurso de disfraces, que mostró la creatividad de la comunidad. En la categoría infantil, el tercer lugar fue para “La Diosa del Tiempo”, de Sofía Yáñez Povedano; el segundo para “La Abeja Reina”, de Camila Gil Reyes; y el primer lugar para “La Joya del Caribe”, de Milka Saraí Herrera Herrera.

En categoría juvenil, el primer sitio fue para Jimena Potenciano Sabalza, con el atuendo “Reina del Coral Vivo”. En adultos, el triunfo fue para “El Guardián del Arrecife”, de Erick Felipe Herrera; seguido por “La Medusa Carnavalera”, de Carlos Enrique Povedano Concha; y el tercer lugar para “La Diosa del Mar”, de Claudia Angélica Pacheco Cifuentes.

También fueron premiados los carros alegóricos “Fauna Marina” y “Alegría Marina”. Los reconocimientos fueron entregados por autoridades municipales, regidores, representantes del Instituto de Cultura y Artes, así como integrantes del jurado calificador.

La celebración culminó con la tradicional quema de Juan Carnaval, acto simbólico que marca el cierre de las festividades y renueva el compromiso de la comunidad con sus costumbres y tradiciones. En esta última noche, las comparsas volvieron a encender el ambiente con su energía.

El broche de oro fue el concierto estelar del reguetonero El Bogueto, quien reunió a más de 2 mil personas que cantaron y bailaron al ritmo de sus éxitos, coronando una jornada llena de música y alegría. Previamente se presentaron el joven talento puertorriqueño Joel HLJ, y Jeydi TQM.

Durante el gran cierre también estuvieron presentes las y los soberanos del Carnaval: los reyes infantiles Stephany Sofía y Juan Dariel; Reyes Corazón de Oro Ana Paulette y Omar Teodoro; emperadores de la tercera edad Martha Emma y José Guadalupe; reina juvenil Karemi Ziovanna; rey de la diversidad Uriel; y los soberanos oficiales Indira y Víctor.

Gracias al trabajo coordinado de los 98 elementos de las dependencias municipales, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Bomberos, así como de la Secretaría de Marina el Carnaval se desarrolló con saldo blanco, garantizando espacios seguros para habitantes y visitantes que disfrutaron de un ambiente de sana convivencia.

La presidenta Blanca Merari destacó que este Carnaval marca un precedente para seguir posicionando a Puerto Morelos como sede de espectáculos de talla nacional e internacional, recordando el éxito de presentaciones anteriores como Los Ángeles Azules, Wendy Guevara y Las Perdidas, La Arrolladora Banda El Limón y La Puruxona, que reunieron a miles de asistentes.

“Es una gran fiesta que no solo nos deja alegría y convivencia, sino también una importante activación económica local, generando oportunidades para todas y todos y avanzando en la prosperidad compartida y la justicia social que impulsan eventos como nuestro Carnaval”, expresó la alcaldesa.
Finalmente, agradeció la participación de las familias portomorelenses y de quienes visitaron el destino, reafirmando su compromiso de seguir impulsando eventos que fortalezcan la cultura, el turismo y la cohesión social del municipio.




