Playa pierde sus arenales

por Redaccion
374 Visto

Por Esto/Fernando Morcillo

El recale masivo de sargazo a las costas de Playa del Carmen, sumado a las malas prácticas para atender este fenómeno natural, han ocasionado que se pierdan alrededor de 100 mil metros cúbicos de arena. Esto desde Playacar hasta Punta Esmeralda, de acuerdo con el investigador oceanográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Cuevas Reyes.

Sostuvo que en el trienio de Laura Beristain Navarrete, al apostar a un solo modelo de prevención, es decir, colocar la barrera en el lecho marino y recoger el sargazo en las costas, lo único que provocó fue la erosión de los arenales y que se observa en diversos puntos, a tal grado que el mar ya socavó infraestructura turística como en el hotel Panama Jack y el Grand Hyatt Playa del Carmen.

“He seguido el mal manejo que se dio en el tratamiento del sargazo, que está afectando a la parte más icónica del destino, las playas”, indicó, “los resultados están a la vista, se provocó un deterioro que estamos perdiendo tan solo en el área del litoral de la ciudad más de 100 mil metros cúbicos de arena; los arenales están desaparecidos”.

El mayor daño, se encuentra entre los muelles de la la avenida Juárez y Constituyentes; hacia Playacar, al sur; y hacia Punta Esmeralda, al norte, también hay zonas muy erosionadas. “En la zona del hotel Porto Real (hoy Panama Jack) ya arranca las banquetas que dan a la playa, unas escalinatas de concreto las arrancó y en varios lugares ya llego a las paredes”, refirió.

Para medir este impacto, explicó que del muelle de la Constituyentes al muelle fiscal hay una distancia de aproximadamente un kilómetro y si se toma en cuenta que había más de 30 metros de arenal, se multiplica por mil, son más de 30 mil metros cúbicos.

Para tener un comparativo, en el 2010, cuando se llevó a cabo el proyecto “Restitución de playa en Playa del Carmen”, se vertieron 600 mil metros cúbicos de arena desde Playacar hasta el muelle de la Constituyentes, en una línea costera de 4.2 kilómetros. “Hay más de 30 a 40 mil metros cúbicos (perdidos en el centro de la ciudad) y suma Playacar y Punta Esmeralda, es terrible son mínimo 100 mil metros cúbicos”, detalló.

Las causas, no sólo por este recale masivo, sino por el mal manejo que se ha dado sobre todo con el uso de maquinaria pesada. “Gran parte, como muestran las fotografías, recogían el sargazo de manera irresponsable, metían la pala con el sargazo y más arena, y es irrecuperable”. “No tienen ni idea, pusieron unas vallas flotantes en un mar activo; no puede haber eso, es para un lago, una laguna, no en el mar activo donde hay marejada y oleaje, por eso no detiene nada, y se mantuvo tres años, y no buscaron una solución diferente, no tienen dónde buscar, y no quieren escuchar”, criticó también.

Cabe mencionar que el investigador estuvo a cargo de la Base Oceanográfica y buque “Justo Sierra”, en el Golfo de México y a cargo de la limpieza del cauce en Coatzacoalcos por donde navegaban los buques petroleros. También hay que mencionar, quien estuvo a cargo en Playa del Carmen, a través de la Zona Federal marítimo Terrestre (Zofemat), de las labores de retiro de la macro alga en la zona costera fue el ingeniero Pedro Tenorio, quien ahora repite en la actual administración.

“Si ya demostraron que no dieron resultado, y dejaron el problema, hay que limpiar esa área y buscar personas adecuadas”, opinó, “el lugar no es una playa cualquiera del estado, es Playa del Carmen y con Cancún son una marca internacional que hay que conservar, y para eso hay que tener una buena imagen que es la playa”.

You may also like