- América Móvil ha intentado durante más de una década obtener la autorización para ofrecer televisión de paga en México. Aunque en 2021 presentó una nueva solicitud formal ante el IFT, no hubo resultados favorables para el conglomerado de Slim
Ciudad de México
El empresario mexicano Carlos Slim Helú aseguró que el expresidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió la promesa de autorizar a Telmex la entrada al mercado de televisión de paga, un proyecto que la compañía ha buscado concretar desde hace más de dos décadas sin obtener la aprobación de ningún gobierno federal.
De acuerdo con información publicada por Infobae, Slim recordó durante una conferencia de prensa que Telmex continúa imposibilitada para ofrecer servicios de televisión de paga, pese a que, según afirmó, López Obrador le había indicado que sí se permitiría avanzar en ese segmento durante su administración.
El magnate señaló que “Hasta ahora, después de veinticinco años, no le han autorizado a Telmex tener televisión de paga… No ha tenido televisión de paga que le haya autorizado ningún gobierno, incluyendo el de López Obrador, quien nos había dicho que sí… Telmex compite sin televisión de paga”. Con esas declaraciones, el empresario exhibió una de las demandas históricas de su corporativo en materia de telecomunicaciones.
Durante su encuentro con medios, Slim abordó además diversos temas económicos y energéticos relacionados con el país. Entre ellos mencionó el impacto del fracking, la situación financiera de Pemex, las estrategias implementadas para contener la inflación durante el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y las evaluaciones emitidas por la calificadora Moody’s sobre la economía mexicana.
También habló sobre las inversiones que mantienen sus empresas en territorio nacional y la relación económica entre México y Estados Unidos, subrayando la relevancia de mantener estabilidad en sectores estratégicos como telecomunicaciones, energía e infraestructura.
El intento más reciente de América Móvil para ingresar al mercado de televisión restringida ocurrió en 2022, cuando el entonces Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) rechazó el proyecto para que Claro TV operara en México.
Tres de los cinco integrantes del pleno votaron en contra de la solicitud al considerar que existían inconsistencias regulatorias y riesgos para la competencia en el sector.
Entre los argumentos señalados por el órgano regulador destacaron las “notables contradicciones y deficiencias” detectadas en el expediente presentado por América Móvil. Los comisionados indicaron además que varios dictámenes integrados en la propuesta tenían más de un año de antigüedad, situación que debilitó técnicamente la solicitud.
Otro de los factores que influyeron en la negativa fue la condición de Telmex como “agente preponderante” en telecomunicaciones, debido a su peso dominante en telefonía e internet.
El IFT analizó si la concesión para Claro TV podría representar una explotación indirecta del negocio de televisión de paga a favor de Telmex, empresa que mantiene restricciones para operar en ese mercado.
La discusión también se desarrolló en medio de un entorno altamente competitivo dominado por empresas vinculadas a Emilio Azcárraga Jean. En ese momento, Sky e Izzi concentraban más del 63 por ciento de los usuarios de televisión de paga en México, por lo que la eventual entrada de Claro TV generó preocupación entre diversos participantes del sector.
Especialistas y organismos relacionados con telecomunicaciones respaldaron en su momento la decisión del regulador. Ernesto Piedras, director de la consultora The CIU, calificó el rechazo como “una magnífica noticia para el sector de las telecomunicaciones en su conjunto, los operadores competidores y los consumidores”. De igual forma, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones pidió mantener la restricción para Telmex.
América Móvil ha intentado durante más de una década obtener la autorización correspondiente para ofrecer televisión de paga en México. Aunque en 2021 presentó una nueva solicitud formal ante el IFT, el proceso volvió a concluir sin resultados favorables para el conglomerado de Slim.
m@s información
