Frente frío mantendrá bajas temperaturas y lluvias fuertes en el país

por Redaccion
211 Visto
  • El frente frío número 6 se extenderá con características de estacionario desde el Noreste del Golfo de México hasta el Sur de Veracruz

Para este domingo, el frente Núm. 6 se extenderá con características de estacionario desde el Noreste del Golfo de México hasta el Sur de Veracruz, e interaccionará con un canal de baja presión sobre el Sureste de México; ambos sistemas ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Puebla e intervalos de chubascos en Tlaxcala, Tabasco Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, la masa de aire frío asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío con heladas durante la mañana sobre zonas altas de la Mesa del Norte, Mesa Central y del Oriente del País; no obstante, comenzará a modificar sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas, además de mantener viento de componente Norte con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral del Sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 50 km/h en zonas del Norte y Noreste de México.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Morelos, así como chubascos en el Estado de México, Ciudad de México y Michoacán; estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Finalmente, el ingreso de humedad del Mar Caribe generará lluvias aisladas en la Península de Yucatán.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Puebla, Morelos y Guerrero.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí (oriente), Tamaulipas, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora (sur), Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Sonora y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

PRONÓSTICO DE VIENTO Y OLEAJE

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El Imparcial/Redacción

You may also like