Chetumal

Descarta Gobierno operativos del INM en Cancún; pide integración ante caso de cubano en Región 23

La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, aclaró que el Instituto Nacional de Migración (INM) únicamente realiza revisiones y no operativos, esto tras los hechos registrados en la región 23 de Cancún donde se vio involucrado un ciudadano de origen cubano y vecinos de la zona.

Torres Gómez insistió en la necesidad de impulsar trabajos de integración comunitaria mediante grupos interinstitucionales para evitar conflictos. Señaló que este esquema, integrado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección para la Prevención del Delito, ya ha tenido éxito en Puerto Morelos.

“Para la instalación de centros migratorios debe existir una petición formal, lo que no ha sucedido”, recalcó. Hizo un llamado a evitar venganzas o justicia por mano propia y a privilegiar el diálogo.

Cuestionada sobre una presunta orden de aprehensión en Estados Unidos contra el ciudadano cubano, la funcionaria indicó que no tienen información al respecto. Aclaró que es obligación de las autoridades revisar la situación jurídica y legal de toda persona detenida por faltas administrativas, como ocurrió en este caso.

Respecto a los extranjeros repatriados de Estados Unidos, que llegan por el Aeropuerto Internacional de Tulum, aseguró que existe coordinación estrecha con el INM y corporaciones federales. Detalló que todas las personas son identificadas y regresadas a su país de origen tras recibir atención y custodia.

En el caso de mexicanos repatriados, se les entrega una tarjeta de la Secretaría del Bienestar federal para acceder a apoyos del gobierno. “Hasta el momento nadie se ha quedado en el estado”, puntualizó.

Related posts

Taxistas de Mahahual y Bacalar exigen más concesiones y aumento en las tarifas

Redaccion

Inicia transporte público gratuito en “Tu Ruta Chetumal” todos los domingos

Redaccion

Se registra primera denuncia de “Ley Ingrid” en Quintana Roo

Redaccion