Diputados ingresan iniciativa para una educación intercultural maya

por Redaccion
288 Visto

Con el objetivo de preservar e impulsar el aprendizaje de la lengua maya en las escuelas de Quintana Roo, las diputadas Silvia Dzul Sánchez y Andrea González Loría, así como el diputado José María Chancón, ingresaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política y la Ley General de Educación de Quintana Roo.

El documento fue ingresado a Oficialía de Partes del Poder Legislativo la tarde de este jueves.

Las reformas van encaminadas a sentar las bases de una educación intercultural de los niños y niñas, no solo de las comunidades indígenas, sino de todo el estado.

Se fundamenta en el derecho en el respeto de los derechos lingüísticos y culturales de la infancia, establecidos en la normatividad vigente, en especial del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que obliga a las entidades federativas a preservar la diversidad sociolingüística en el ámbito escolar, buscando sea contemplada en ley de educación vigente en el estado de Quintana Roo.

Dzul Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVII Legislatura, reconoció que desafortunadamente la lengua maya ha ido desapareciendo poco a poco en el estado, aunque todavía es de las más habladas en el país.

De ahí la importancia de establecer acciones para su preservación, por ello, como diputada y en conjunto con sus compañeros congresistas, tuvieron a bien presentar esta iniciativa.

Esta es una acción que busca dejar sentada la obligatoriedad de la enseñanza de esta lengua en la legislación del estado, como parte de una demanda de las propias comunidades indígenas.

Aparte de la iniciativa presentada y para agilizar el proceso, ya se han entablado pláticas con el secretario de Educación de Quintana Roo (SEQ), Carlos Gorocica Moreno, para comenzar a trabajar en el programa que se espera poder aplicar en el ciclo escolar 2023-2024.

Debido a que la lengua maya no solo es hablada, sino también escrita, es posible que se establezca un programa de certificación docente. Aunque anticipó que hay maestros suficientes y con preparación.

La enseñanza de la lengua sería de forma paulatina y se tomarían de inicio la educación básica, preescolar y primaria, y posteriormente los demás niveles educativos.

Comentó que los legisladores también procurarán un presupuesto para la realización de este proyecto a cargo de la SEQ, porque es claro que habrá necesidad de recursos.

You may also like