Puerto Morelos organiza un Debate Político Juvenil

por Redaccion
223 Visto
  • La Dirección General de Juventud fomenta la participación democrática de estudiantes de todo el municipio

Con el fin de fortalecer la participación de los jóvenes en temas relacionados con el desarrollo político, social y económico del municipio, se llevó a cabo en la Sala de Cabildo el “Debate Político Juvenil Puerto Morelos 2022”, organizado por la Dirección General de Juventud.

A nombre de la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, el secretario general del Ayuntamiento. José de Jesús Espinosa Payán, destacó la visión diferente de los jóvenes sobre la vida y su implicación con la sociedad, con un pensamiento común que es el poder de cambio.

“Somos testigos de lo que los jóvenes piensan sobre el desarrollo político, social y económico del municipio. Conocer su perspectiva, anhelos y particularmente su visión del futuro. Es importante escucharlos porque la frescura de sus ideas es un aporte enriquecedor que puede llevarnos a encontrar soluciones que beneficien a todos”, indicó.

Por su parte, la directora general de Juventud en el municipio, Aimee Rodríguez Vivas, agradeció a las autoridades por abrir los espacios para la expresión de los jóvenes en el quehacer público del municipio, así como a los estudiantes que atendieron la convocatoria para ser escuchados en este debate.

En este ejercicio democrático participaron nueve estudiantes, tres de la cabecera municipal y seis de la delegación de Leona Vicario, organizados en dos grupos que fueron evaluados por un jurado.

Los temas fueron: Tren Maya y medio Ambiente, Mando Único y Seguridad Pública, Corrupción, Salud y el uso de la marihuana, campañas políticas y Reforma al INE. Tuvieron un minuto para su exposición.

La evaluación de los jóvenes estuvo a cargo de la tesorera Ana Isabel Luna García, la contralora Leticia Ramírez Cetina y Paola Gutiérrez. En representación del rector del Tecnológico Universitario de Cancún, Luis Arana, como jurado del Debate.

Los ganadores fueron Manuel Chim Pacheco, del grupo A de Leona Vicario y David E. Manrique de la Hoz, del grupo B de Puerto Morelos, a quienes se les entregó un reconocimiento.

El director de Proyectos Académicos de la Dirección General de Juventud, Gerardo Canul Mas, consideró que es indispensable que los jóvenes tomen los espacios de expresión, ya que el intercambio de ideas positivas los llevará por el camino correcto, además de fomentar la cultura democrática.

Durante el evento estuvieron presentes el secretario municipal de Desarrollo Humano, Marco Antonio Betancourt Canul; el síndico Alberto Arelle Sergent; el sexto regidor José María Vera Uribe; y la directora del Colegio de Bachilleres, Olga Gómez Novelo, entre otros invitados.

You may also like