Vicente Francisco Aldape Moncada, tesorero del Ayuntamiento de Tulum, fue detenido la mañana del jueves 2 de julio por elementos de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Cancún y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.
La detención ocurrió a las 6:10 horas en el área de inspección de personas de la Terminal 2, según consta en el Registro Nacional de Detenciones. Tras el aseguramiento, el funcionario fue trasladado a las instalaciones de la FGR en Benito Juárez, donde permanece a disposición del Ministerio Público Federal.
De manera extraoficial trascendió que el aseguramiento estaría relacionado con la presunta portación de un arma de fuego, versión que no ha sido confirmada por la FGR.
Aldape Moncada ocupa la Tesorería municipal desde el 23 de enero de 2025, cargo que ya había desempeñado entre marzo de 2023 y el fin de la administración anterior. En meses recientes su nombre figuraba entre los posibles aspirantes de Morena a la presidencia municipal de Tulum para el proceso electoral de 2027.
El Registro Nacional de Detenciones confirma que el funcionario continúa a disposición del MP Federal, en espera de que se determine su situación jurídica.
