Alumno consigue primer doctorado de la UNAM a distancia y logra mención honorífica en su examen

por Redaccion
310 Visto

Tras la implementación de un aula virtual para la realización de exámenes profesionales se han realizado 6 exámenes de grado, en el primero de doctorado el alumno obtuvo mención honorífica

Reporte Índigo      Foto: portada post©

Jesús Rafael Rodríguez Aguilera, alumno de doctorado en el Posgrado de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el primero en obtener su grado a distancia.

Además de que el examen de Rodríguez se realizó totalmente vía on line, el joven obtuvo mención honorífica.

“Nunca imaginé poder hacer así mi examen; uno se imagina estar cerca de sus seres queridos, pero las circunstancias no lo permitieron. Que la Universidad Nacional permita hacer este proceso de manera virtual es algo muy positivo”, mencionó el graduado como doctor.

La coordinadora del Posgrado de Ciencias Bioquímicas, Clorinda Arias Álvarez, mencionó que en estos momentos, refiriéndose a la pandemia de COVID-19, es gratificante que los alumnos se sigan graduando y obtengan notas altas.

“Con la emergencia sanitaria nos enfrentamos de golpe con una situación que ya estábamos preparando, con modelos de educación a distancia. Quizá la contingencia sea una manera de habilitar a más alumnos para que puedan estudiar”, mencionó Arias.

Clorinda Arias recordó que la Universidad contaba con programas a punto de arrancar, pero la emergencia sanitaria lo cambió todo, sin embargo, destacó que la UNAM implementó mecanismos para que los alumnos puedan seguir graduándose a distancia.

El aula virtual para llevar a cabo los procesos de titulación a distancia fue provista por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

En un comunicado se precisa que desde la suspensión de actividades por la pandemia en el Posgrado de Ciencias Bioquímicas se han realizado cinco exámenes de grado, y el de Rodríguez Aguilera es el primero de doctorado.

Una integrante del Instituto de Fisiología Celular (IFC), Soledad Funes Argüello, comentó que el alumno que obtuvo el grado de doctor “ha pasado el desarrollo de sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado en el laboratorio de Victoria Chagoya, una de nuestras investigadoras eméritas. El ahora doctor ha dedicado su trabajo al estudio de un compuesto que protege contra cirrosis y cáncer de hígado”.

You may also like