AMLO a Trump: Hay agravios que no se olvidan, pero llevamos una buena relación

por Redaccion
509 Visto

López Obrador dijo que hay agravios que no se olvidan, pero se ha llegado a acuerdos ya que Trump no ha pretendido imponer nada México y ahora es cada vez más respetuoso de los paisanos mexicanos

Reporte Índigo/Noemí Gutiérrez     Foto: portada post©

Tras un encuentro privado en el despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, firmaron una declaración conjunta.

En un mensaje a los medios de comunicación de ambos países en el jardín de las Rosas, destacaron que pese a las diferencias se lograron acuerdos.

López Obrador dijo que hay agravios que no se olvidan, pero se ha llegado a acuerdos ya que Trump no ha pretendido imponer nada México y ahora es cada vez más respetuoso de los paisanos mexicanos.

El presidente de México leyó un mensaje en el que dijo que su visita era por la entrada en vigor del T-MEC, en este contexto de crisis económica por el coronavirus.

Destacó que ese tratado significa la integración económica en la región, porque aporta capacidad productiva, mercado, experiencia, mano de obra calificada y se terminan complementando las tres naciones.

Resaltó que México cuenta con su joven y creativa fuerza laboral.

Dijo que con acuerdos como este en vez de distanciarse y con respeto a las economías, se privilegia el entendimiento, lo que une a los pueblos haciendo a un lado las diferencias o resolviéndolas con respeto mutuo.

López Obrador señaló que hay desencuentros y agravios que no se olvidan, pero se ha podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia.

Refirió que en Estados Unidos hay una comunidad de 38 millones de personas de ascendencia mexicana, gente buena y trabajadora que llegó ese país para ganarse la vida de forma honesta y que ha contribuido a su desarrollo.

En contraparte, dijo que en México vive un millón de estadounidenses, por lo que se tienen estrechos vínculos comerciales, culturales, y de amistad.

Presidente Trump, como en los mejores tiempos de la relaciones políticas durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona, y lo que estimo más importante a mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto, algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento, afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y considero que al futuro no habrá necesidad de romper las buenas relaciones políticas, ni la amistad entre los gobiernos, señaló AMLO.

Recordó que el entonces presidente de México Benito Juárez se entendió con el mandatario Abraham Lincoln; y la buena relación que mantuvo Frankie Roosevelt y Lázaro Cárdenas.

Manifestó que la historia enseña que es posible entenderse sin prepotencia y extremismos.

Ahora que decidí venir a este encuentro con usted presidente Trump se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje, yo decidí venir porque ya lo exprese, es muy importante la puesta en marcha del Tratado, pero también quise agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted como presidente Trump, por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos mexicanos, a usted presidente Trump le agradezco su comprensión y la ayuda que nos ha brindado en asuntos de comercio, petróleo, así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a los enfermos de Covid-19, pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere la soberanía, comentó López Obrador.

Dijo que Trump no ha pretendido tratar a México como colonia, sino que por el contrario ha honrado la condición de nación independiente.

“Nos ha tratado como lo que somos un pueblo digno, libre, democrático y soberano, que viva la amistad de nuestras dos naciones, que viva estados unidos de América, que viva Canadá, que viva nuestra América, viva México, viva México, viva México”, cerró su discurso López Obrador.

TRUMP DESTACA POTENCIAL DE LA RELACIÓN

En un discurso improvisado, Donald Trump destacó que la primera salida al extranjero del presidente López Obrador fuera a Estados Unidos, ya que ahora se tiene una relación más estrecha, “la gente le apostaba en contra a esta relación”.

Dijo que la relación bilateral se basa en un respeto mutuo y agradeció que el presidente López Obrador colocará una ofrenda floral en el memorial Abraham Lincoln.

El potencial de Estados Unidos y México no tiene límites es una gran situación para ambos países hoy celebramos la histórica victoria que logramos juntos hace unos cuantos días y en cuanto al tratado de comercio entre México Estados Unidos y Canadá hablamos y hace unos momentos con el primer ministro Justin Trudeau, acotó Donald Trump.

Destacó el tratado comercial que entró en vigor en los tres países.

Trump comentó que existe estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes y de armas entre ambos países, y destacó los esfuerzos para combatir a los carteles, pero también para tener leyes migratorias que protejan a la población.

Dijo que en materia migratoria se tienen avances significativos en la frontera sur y en materia migratoria se tienen avances significativos en la frontera sur.

Refirió que se enviaron 600 ventiladores a México y la cifra podría aumentar en caso de necesitarlos; destacó que en su país se tiene éxito para afrontar la emergencia sanitaria ya que se redujo el número de casos y la mortalidad.

De la declaración conjunta que firmaron dijo que se avanza en la prosperidad en armonía y la seguridad entre ambos países.

“Fantástico”, dijo Trump Cuando el presidente de México terminó su discurso.

Al término de los discursos, y tras firmar la declaración conjunta, el presidente Donald Trump le entregó una pluma a López Obrador.

No hubo espacio para preguntas de los medios de comunicación.

Este miércoles, a las 14:08 horas tiempo local, el presidente López Obrador arribó a la Casa Blanca en un convoy de camionetas blindadas escoltadas por el Servicio Secreto.

Lo recibió en la puerta Donald Trump. No se saludaron de mano. Ninguno llevaba cubreboca.

Después inició un encuentro privado entre los presidentes de México y Estados Unidos como parte de la visita oficial de trabajo. De acuerdo a las fotografías que se difundieron se aprecia a López Obrador acompañado de una traductora, el canciller Marcelo Ebrard, entre otros.

Acompañaron a Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense entre otros.

Posteriormente se llevó a cabo una reunió entre López Obrador y Trump con sus comitivas.

A las 18:35 horas, los presidentes de México y Estados Unidos hicieron un pronunciamiento en el Cross Hall de la Casa Blanca. Después asistieron a una cena.

Este jueves en la mañana, el presidente López Obrador regresará a la ciudad de México en un vuelo comercial.

You may also like