Analizan Tren de Maya en Quintana Roo

por Redaccion
325 Visto

Por Esto/Lino Sarmiento

El proyecto para el tramo del Tren Maya en Quintana Roo, de Cancún a Tulum que planteó la poderosa firma BlackRock México Infraestructura II, fue calificado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como procedente, el cual proyecta un costo de más de tres mil 853 millones de pesos. Incluiría la ampliación del camellón central de la carretera Cancún-Tulum y las adecuaciones de los accesos a las ciudades de Playa del Carmen y Tulum.

En una primera revisión resolvió que tal proyecto es procedente y cumple con los requisitos de la Ley de Asociaciones Público-Privadas. La propuesta que la empresa planteó desde el 2017 y que fue adecuada para el Tren Maya se denomina “Proyecto Carretero Tulum-Cancún (Carretera Federal Mex-307 “Reforma Agraria-Puerto Juárez”) en su tramo Tulum-Playa Del Carmen-Entronque Aeropuerto De Cancún.

Consiste en la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la Carretera Federal 307 en el subtramo del entronque del aeropuerto de Cancún al acceso de la Ciudad de Playa del Carmen y la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento del acceso de la ciudad de Playa del Carmen al acceso de la Ciudad de Tulum, por un período de 18 años, la versión actualizada fue presentada el 25 de mayo de 2020.

Propone la ampliación del camellón central de la vía a 15 metros de ancho, con acotamientos interiores de 50 centímetros por lado y acotamientos exteriores de 2.50 metros, con el fin de dar paso al Tren Maya. La totalidad del trazo se encuentra dividido en los siguientes tres tramos: 1) Tulum-Playa del Carmen, 2) Playa del Carmen-Avenida Petempich, y 3) Avenida Petempich- Entronque Aeropuerto Cancún. Cancelar los entronques y retornos a nivel para sustituirlos por 24 estructuras nuevas de retorno y se reemplazarán las estructuras existentes sobre el tramo para garantizar su compatibilidad con el paso del Tren.

En el tramo Tulum-Playa del Carmen, se contempla la reposición de las losas y terracerías removidas para la ampliación del camellón central a 15 metros de ancho, con la finalidad de dar paso al Tren Maya, y la rehabilitación de las condiciones físicas del tramo a los niveles óptimos de operación.

En el tramo Playa del Carmen (PlayaCar)-Avenida Petempich, al interior de la Zona Urbana de Playa del Carmen se propone la construcción de dos pasos nuevos en los entronques semaforizados de la Carretera Tulum-Cancún con la Avenida 28 de Julio y la Avenida 41 Sur, para permitir el paso ininterrumpido del tránsito de largo itinerario. En el tramo Avenida Petempich-Entronque Aeropuerto de Cancún, se propone ampliar la corona actual de la vía a un ancho de 42 metros con la capacidad de alojar dos cuerpos de tres carriles cada uno para una vía de características A6, incrementando la capacidad de la vía para otorgar óptimos niveles de servicio a lo largo del horizonte de evaluación. Asimismo, se propone ejecutar obras complementarias para la convivencia con el Tren Maya, entre las que destacan: La construcción de una barrera protectora de concreto reforzado, a ambos extremos de la sección que aloje el paso del Tren. La preparación de terracerías hasta nivel de subrasante y cajones de instalaciones para la plataforma ferroviaria. La instalación de un Sistema de Transporte Inteligente.

En el resolutivo Fonatur señala que el costo neto de la obra en el proyecto propuesto es de tres mil 853 millones, 576 mil 982.41 pesos, lo cual cumple con todos los puntos indicados en los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Las Estimaciones de Inversión como las aportaciones posteriores y la estructura financiera presentadas, coinciden con los montos utilizados dentro del modelo financiero y otros documentos del rubro de viabilidad económica y financiera presentados”, señala. Que la viabilidad económica y financiera de la propuesta demuestra que los parámetros utilizados dentro de la corrida financiera de la propuesta son consistentes con aquellos que se observan en el mercado para proyectos similares, tanto en la consideración del financiamiento como los gastos de operación y mantenimiento de la autopista y el rendimiento obtenido también es consistente con los retornos dictados por el mercado en proyectos similares.

Por lo tanto, se considera viable toda vez que entre otros señala: 1) el objeto, capital, estructura accionaria y accionistas, de la sociedad con propósito específico que, en su caso, sería el desarrollador; 2) los principales derechos y obligaciones de las partes del contrato, y 3) el régimen propuesto de distribución de riesgos entre las partes. Fonatur-Tren Maya informó que la propuesta es factible, viable y procedente, sin embargo sigue en análisis y en su momento se determinará si se lanza convocatoria para concursar la obra.

You may also like