Reconocen modelo económico agotado. Urgente diversificar: IP

por Redaccion
2 Visto

Quintana Roo Hoy

Luego que la pandemia exhibiera la vulnerabilidad del Caribe mexicano, cámaras empresariales de Quintana Roo se unieron al grito de la necesidad de transformar la economía del estado y solo no depender nunca más del turismo.

Los pasados gobernantes no dieron oportunidad a la diversificación, no les interesó impulsarla; pobreza, marginación, desarrollo sustentable, infraestructura hospitalaria y educativa se quedaron en el traspatio de los proyectos del gobierno y la inversión.

Ante la gran dependencia en Quintana Roo respecto de la industria turística, cámaras empresariales lanzaron una propuesta de diversificación económica que permita salir con mayor prontitud de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19.

La propuesta consiste en un plan de seis puntos que propone en primera instancia la creación de comisiones de trabajo para formalizar una guía de proyectos, seguido de la creación de un fondo de inversión para el desarrollo de dichos proyectos, considerando los apoyos federales y de organismos internacionales actualmente disponibles; así como la promulgación de un marco jurídico para el desarrollo de estos emprendimientos. Como cuarto punto plantean la actualización de planes anteriores para ponerlos en el contexto de viabilidad y desarrollo de nuevos estudios; la participación de las universidades para crear talleres de investigación, emprendimiento y desarrollo en colaboración con el sector privado y el acompañamiento por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Entre las áreas de oportunidad que las cámaras vislumbran a nivel estatal se mencionan los agronegocios, el sector forestal, la pesca y la acuacultura, manufactura y por último el área de servicios diferenciados o potenciadores del turismo.

En este último punto especifican que hay grandes oportunidades en el desarrollo de soluciones digitales y tecnológicas para consumo externo y de exportación, el impulso de Cancún como un posible centro internacional de servicios financieros; el turismo médico, servicios de comercio internacional en el Aeropuerto de Cancún y en los nuevos centros que se formarán con el Tren Maya y en los puertos marítimos del estado; la creación de una de una escuela internacional de pilotos de aviación y el establecimiento de centros de investigación en universidades ligados a los proyectos empresariales de diversificación.

Consideran además que se deben aprovechar los emprendimientos actualmente en marcha como el Tren Maya, el dragado del canal de Zaragoza en el sur del estado, así como el Parque Industrial de Chetumal, para dar un marco importante que permita la atracción de nuevos capitales y aporten al estado un crecimiento diversificado.

Nuevas políticas públicas

Lenin Amaro Betancourt, líder del CCERM, indicó que la crisis que ha provocado el Covid-19 pone de manifiesto que es fundamental generar políticas públicas que generen oportunidades a emprendedores y al sector empresarial en otros sectores productivos para no depender prácticamente al 100 por ciento del turismo.

El líder empresarial sostuvo que contamos con variables y factores que dan privilegio al estado y a la región con una posición geográfica de gran potencial, especialmente por la cercanía con Estados Unidos y los países del Caribe y Centro América, conectividad aérea hacia cualquier lugar del mundo, infraestructura de vivienda y de servicios y potencial de personas con capacitación laboral.

You may also like