Bajan “Blue Flag” en nueve playas a causa de huracanes

por Redaccion
664 Visto

Los estragos causados por los huracanes en este año hicieron que nueve playas bajaran sus banderas ‘Blue Flag’

Luces del Siglo/Marco Antonio Barrera

De las 20 playas certificadas con el distintivo “Blue Flag” en Quintana Roo, nueve se encuentran con aviso de baja de bandera a causa de los efectos que causó la temporada de huracanes 2020.

Los arenales permanecen en esa condición a solicitud de los gobiernos municipales responsables de su operación, debido a que se encuentran en trabajos de mantenimiento a la infraestructura que resultó afectada por los fenómenos climáticos, que alcanzó cifra récord de 30 eventos en el Océano Atlántico el presente año.

De acuerdo con sitio de Internet de “Blue Flag México”, el país tiene 62 playas certificadas con ese distintivo que es reconocido y valorado en el mundo, el cual atiende el cumplimiento de criterios ecológicos, de seguridad y servicios, educación ambiental y calidad del agua.

De las 20 playas con este reconocimiento en la zona costera quintanarroense, el municipio de Benito Juárez (Cancún) mantiene temporalmente sin bandera a las playas Coral (sin una superficie bien delineada después que en 2005 tenía una extensión de 20 mil 493 metros cuadrados), Chac-Mool (con una extensión de arena de apenas mil 88 metros cuadrados), Delfines (con 3 mil 355 metros cuadrados) y Marlín (cuyo último registro documentado reportó 11 mil metros cuadrados), mismas que se localizan en la Zona Hotelera de este destino.

Igualmente, en esa misma condición de bandera baja permanece Playa El Niño, en Puerto Juárez. Todas mantienen el aviso de “mantenimiento a raíz de los fenómenos meteorológicos”.

En contraste, en la tradicional zona turística se mantienen ondeando banderas “Blue Flag” en la playa pública Las Perlas (que hasta hace 20 años conservaba apenas una extensión de mil 83 metros cuadrados) y las que están frente a los hoteles Fiesta Americana Condesa Cancún, Iberostar Cancún y Live Aqua Cancún.

En el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) hay registro de seis arenales con el mismo distintivo ubicados en la Riviera Maya, de las cuales tres mantienen el mismo aviso de mantenimiento: Playa 88, Punta Esmeralda y Xcalacoco. Fueron esos tres arenales los primeros en abrir, como parte de un programa piloto, tras permanecer cerradas a causa de la pandemia del Covid-19, el 20 de agosto pasado.

Por el contrario, la bandera “Blue Flag” ondea con normalidad en Kantenah (con 800 metros de extensión) en Puerto Aventuras, Iberostar Tucán & Quetzal en Playacar, e Iberostar Playa Paraíso en la Riviera Maya.

En Puerto Morelos la única playa que cuenta con el distintivo, conocida como Ventana al Mar (a un costado del muelle), luce igualmente con baja de bandera por “mantenimiento a raíz de los fenómenos meteorológicos”.

De acuerdo con “Blue Flag México”, otras playas que se encuentran con bandera alzada son Playa Norte, Playa Centro y la que colinda al Albatro Beach, en Isla Mujeres.

La entidad quintanarroense, en la reciente temporada ciclónica superó los pronósticos meteorológicos de la Comisión Nacional de Agua del gobierno de la República al sumar 26 fenómenos de los 15 a 19 originalmente planteados para el presente año.

Los que más afectaciones dejaron fueron los huracanes Delta y Gama, además de la tormenta tropical Gamma.

Tan sólo entre 1995 y 2014, el estado fue azotado por 15 huracanes de categorías 1 a 5, cuyos vientos máximos fueron de 83 a 324 kilómetros por hora. Los más devastadores categoría 5 en 2005, fueron Wilma (entró a Cozumel y Puerto Morelos con vientos de 324 kilómetros por hora) y Emily (con vientos de 269 kilómetros por hora).

Otros que también causaron daños a la infraestructura fueron Dean (que golpeó Mahahual con rachas de 270 kilómetros por hora) en 2007 y Roxane que tocó tierra en Tulum (categoría 3 con vientos de hasta 185 kilómetros por hora).

You may also like