Cambio climático: más de 3.000 millones podrían vivir en condiciones de calor extremo para 2070

por Redaccion
320 Visto

Según un nuevo estudio, más de tres mil millones de personas vivirán en lugares con temperaturas “casi no habitables” para 2070.

BBC News     Foto: GETTY IMAGES

A menos que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero, un gran número de personas experimentará temperaturas promedio más altas que 29 ° C.

Esto se considera fuera del “nicho” climático en el que los humanos han prosperado durante los últimos 6,000 años.

El coautor del estudio, Tim Lenton, dijo a la BBC: “Esperamos que el estudio coloque el cambio climático en términos más humanos”.

Los investigadores utilizaron datos de las proyecciones de población de las Naciones Unidas y un escenario de calentamiento de 3C basado en el aumento global esperado de la temperatura. Un informe de la ONU descubrió que incluso con países que cumplían con el acuerdo climático de París, el mundo estaba en camino de un aumento de 3C.

Según el estudio, las poblaciones humanas se concentran en bandas climáticas estrechas con la mayoría de las personas que residen en lugares donde la temperatura promedio es de aproximadamente 11-15C. Un número menor de personas vive en áreas con una temperatura promedio de 20-25C.

La gente ha vivido principalmente en estas condiciones climáticas durante miles de años.

Sin embargo, si el calentamiento global hace que las temperaturas suban tres grados, un gran número de personas vivirá en temperaturas consideradas fuera del “nicho climático”.

Lenton, especialista en clima y director del Global Systems Institute de la Universidad de Exeter, realizó el estudio con científicos de China, Estados Unidos y Europa.

Le dijo a la BBC: “La tierra se calienta más rápido que el océano, por lo que la tierra se calienta más de tres grados. Se prevé que el crecimiento de la población se encuentre en lugares ya cálidos, principalmente en África subsahariana, de modo que la persona promedio se calienta más. temperatura.

“Está cambiando la distribución total de las personas a lugares más cálidos que se están calentando y es por eso que encontramos que la persona promedio en el planeta vive en condiciones más cálidas en el 7 ° C en el mundo más cálido en el 3 ° C”.

Las áreas proyectadas para ser afectadas incluyen el norte de Australia, India, África, Sudamérica y partes de Medio Oriente.

El estudio plantea inquietudes acerca de aquellos en áreas más pobres que no podrán protegerse del calor.

“Para mí, el estudio no se trata de los ricos que solo pueden ingresar a un edificio con aire acondicionado y aislarse de cualquier cosa. Tenemos que preocuparnos por aquellos que no tienen los medios para aislarse del clima y el clima a su alrededor “, dijo el Sr. Lenton.

Lenton dice que el mensaje principal de los hallazgos del equipo es que “limitar el cambio climático podría tener enormes beneficios en términos de reducir la cantidad de personas proyectadas para quedar fuera del nicho climático.

“Se trata de aproximadamente mil millones de personas por cada grado de calentamiento más allá del presente. Entonces, por cada grado de calentamiento, podríamos estar ahorrando una gran cantidad de cambios en los medios de vida de las personas”.

You may also like