ONU advierte de una catástrofe climática

por Redaccion
309 Visto

Se sigue camino que ocasionará aumento de 2.7ºC de aquí a fin del siglo, alerta

El Universal

París/Washington.- El mundo sigue un rumbo catastrófico, que provocará un aumento de la temperatura media de 2.7ºC de aquí a finales de siglo, alertó ayer el secretario general de la ONU, António Guterres.

La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas “van en la dirección equivocada”, explicó un informe de la ONU.

En consecuencia, “el mundo sigue un camino catastrófico”, alertó Guterres. “Si bien existe una clara tendencia a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero [GEI] a lo largo del tiempo, los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos”, pidió el informe del organismo de la ONU sobre cambio climático.

El documento es una evaluación de los compromisos de los 191 países que suscribieron el Acuerdo de París de 2015 de lucha contra el cambio climático. De todos los países, sólo 113, que representan 49% de las emisiones de GEI, han actualizado sus compromisos nacionales, al 30 de julio, como estipulan los plazos acordados.

El informe prevé que las emisiones de ese grupo, en el que están incluidos Estados Unidos y la Unión Europa (UE), “disminuyan 12% en 2030 en comparación con 2010”. “Una luz de esperanza”, en palabras de la responsable del programa de la ONU, Patricia Espinosa.

Las aportaciones de todos los 191 países en su conjunto “implican un aumento considerable de las emisiones globales de GEI en 2030 en comparación con 2010, de alrededor de 16%”, añade.

Según el grupo de expertos del clima (IPCC), que cita la ONU, ese aumento de emisiones, “a menos que se tomen medidas inmediatas, puede provocar un incremento de la temperatura de 2.7 ºC a finales de siglo”.

“Esto significa romper con la promesa hecha hace seis años, de buscar un objetivo de +1.5 ºC”, recordó Guterres: “El fracaso a la hora de cumplir con ese objetivo resultará en la pérdida masiva de vidas”, añadió.

Piden recortar emisiones de metano

La pandemia de Covid-19 desorganizó la agenda y los compromisos de todos los países: “Debemos actuar, todos, debemos actuar ahora”, declaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al inicio de una cumbre virtual con nueve líderes extranjeros. “Estamos trabajando con la Unión Europea y otros socios para lanzar un compromiso global sobre el metano, para reducir las emisiones globales de metano en al menos 30% para 2030, con respecto a los niveles de 2020”, afirmó Biden.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, participó en el foro.

Por el gobierno de México acompañaron al Presidente, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Además, los líderes euromediterráneos coincidieron en Atenas en que hay que formar un frente común para paliar la emergencia climática.

You may also like