Rellenan cueva pese a advertencia

por Redaccion
77 Visto

Novedades

A pesar de la advertencia de no rellenar la cueva denominada “Me lleva el tren”, que se formó luego de un hundimiento en la carretera federal en la salida sur de Solidaridad, la oquedad fue tapada con rocas de distintos tamaños.

El hundimiento ocurrió en junio de 2020, a la altura del balneario Xpu-ha, en el kilómetro 265 de la carretera federal 307, donde el Círculo Espeleológico del Mayab recomendó no rellenar la cueva para evitar la contaminación del recurso hídrico.

De acuerdo con personal que labora en el área, comenzaron a tapar la cueva desde hace tres meses con rocas, además que han realizado perforaciones con la intención de pilotar el área.

Roberto Rojo García, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, dio a conocer que lo ideal para el cuidado del recurso hídrico es la construcción de un puente en el lugar y jamás el relleno. “Hay que estar muy atentos a lo que está ocurriendo ahí, pasamos hace poco por ahí y nos percatamos que hay rocas grandes, eso no se debería de hacer, es malo para el sistema kárstico”, dijo.

Agregó que existe preocupación por parte de los especialistas, debido a que es un sistema muy frágil que pone en riesgo la flora y la fauna del lugar.

Según información solicitada a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en Quintana Roo, la obra fue cedida al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para realizar labores preparativas para la construcción del Tren Maya.

En los últimos meses, la carretera federal, donde se realizará el tendido de las vías del Tren Maya, ha tenido diversas afectaciones, como el hundimiento denominado socavón en el kilómetro 307, el cual durante meses ocasionó intenso tráfico para salir o acceder a la Riviera Maya por el norte de Solidaridad.

En el caso del hundimiento de Xpu-ha, éste causó durante varios meses intenso embotellamiento vehicular, sin embargo, paulatinamente ha ido disminuyendo derivado del control que han emprendido en la zona.

You may also like