Certifican ambientalmente al primer hotel de la zona sur de Quintana Roo

por Redaccion
328 Visto

El centro de hospedaje desde 2007 lleva a cabo acciones ambientales.

La Jornada Maya

El centro holístico Akalkí, que desde el 2007 desarrolla un modelo sustentable de manera permanente situado en los límites de los municipios Othón P. Blanco y Bacalar, recibió el certificado “Quintana Roo Verde”, que otorga el gobierno del estado.

La auditoría corrió a cargo de la asociación Eukariota y Alexis De Aldecoa. El centro de hospedaje lleva a cabo desde el año 2007 diversas acciones ambientales, como la optimización de energía eléctrica, erradicando de sus instalaciones aires acondicionados y contactos eléctricos logrando disminuir nuestra huella de carbono.

Cuentan con senderos de flora y fauna de la región, su flora es parte sustantiva de sus huertos, de los cuales también desarrollan su propio consumo generando economía circular, generan composta, han sido centro de acopio temporal del Primer Reciclatón de Bacalar, dejando como antecedente ser pionero en esta actividad. Por todo ello el año pasado (2019), el propietario Arturo Arroyo decidió inscribirse al Programa de Auditoría Ambiental que implementa la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, para lograr la certificación y dejar plasmado el trabajo y esfuerzo que por años se ha hecho para proteger los recursos naturales del sitio.

Fue un año de trabajo intenso entre los auditores estatales externos, como Eukariota, personal que labora en el hotel y personal de la Procuraduría Ambiental, quienes verificaron su desempeño ambiental, dictaminando el cumplimiento más allá de lo exigido por la normatividad estatal vigente.

You may also like