Ciclones dañan nidos de tortugas en el Caribe Mexicano

por Redaccion
64 Visto

José Manuel González López Coordinador del programa de protección de tortugas marinas y del campamento de Akumal del Centro Ecologico Akumal (CEA), indicó que a la fecha han contabilizado 1, 308 nidos de tortugas de los cuales 263 son de tortuga caguama y 1045 de tortuga blanca.

Dijo que al menos 60 nidos se inundaron y otros con pérdidas de estacas de señalización de los mismos, siendo la Tormenta tropical la que más daños causó debido a que entró por Tulum mientras que el Huracán pasó más al norte del estado, alejado de las costas de Akumal, dejando más daños en Bahía Akumal y Bahía Media Luna donde derribó infraestructura; sin embargo, el personal del (CEA) junto con un 15 voluntarios locales continúan trabajando y redoblando esfuerzos para la protección de las nidadas y de las tortugas anidantes.

Las nidadas, al no tener el tiempo suficiente de incubación no se pueden mover ni reubicar, de otra manera se afectaría el proceso embrionario, causándoles la muerte, por eso es que el personal del CEA se ha dedicado a la re-localización de nidos y estacas, esperando que la naturaleza haga su trabajo.

Cabe destacar que por el efecto de las ráfagas de viento el oleaje y marea, no solo se tuvo la afectación de los nidos, también hubo erosión de las mismas. Sin embargo, aún con esas afectaciones, y casi por terminar la temporada de anidación, las tortugas blancas continúan saliendo a desovar y sobre todo se tienen eclosiones de crías con éxito de supervivencia del 80%, siendo hasta el momento 64,266 crías liberadas de las cuales 15,725 son de tortuga caguama y 48,541 de tortuga blanca.

Hasta el momento ya han eclosionado el 60% de los nidos en las cuatro playas de anidación que tiene permiso el CEA y se espera que en los próximos dos meses terminen de eclosionar los nidos restantes.

You may also like