Complicidad de embajadora Jacobson con García Luna

por Redaccion
317 Visto

Columna: Seguridad y Defensa.     Carlos Ramírez.     www.24-horas.mx

La declaración a Proceso de la embajadora de Barack Obama y un año de Donald Trump en México, Roberta Jacobson, abrió un nuevo frente en el caso de Genaro García Luna: EU y el entonces presidente Felipe Calderón sabían de las andanzas del entonces secretario de Seguridad Pública con los narcos y aún así “trabajaron” con él abriéndole información de inteligencia.

Si dos altísimos funcionarios –uno de México y otra de EU- supieron de García Luna, entonces se estaría confirmando la tesis de que México, con el aval de EU estaba pactando con grupos criminales.

Y si se quiere ser más suspicaz, entonces tendría que llegarse a la conclusión de que la declaración de la embajadora Jacobson es una “petición” oblicua a la fiscalía estadounidense para liberar a García Luna, toda vez que habría operado relaciones con El Chapo aprobadas por la Casa Blanca.

Y en otro sentido, se podría entonces afirmar que García Luna habría pactado con El Chapo con el beneplácito de los gobiernos de México y EU y por tanto su captura, su deportación, su juicio y su condena habrían sido también parte de un operativo de inteligencia de la Casa Blanca.

En EU suelen ser muchas veces ingenuos de manera enorme, pero en asuntos de inteligencia y seguridad nacional no se cometen errores de entregar información privilegiada a un funcionario que sabían que estaba también al servicio de los adversarios. De ahí el análisis que hacen algunos especialistas en el sentido de que la embajadora Jacobson se habría convertido en la principal testigo a favor de García Luna. La declaración de la embajadora a Proceso describe la ruta de la información sobre García Luna.

En su defensa el exsecretario mexicano de Seguridad podrá tomar las declaraciones de la embajadora como argumentos centrales para destruir las acusaciones de la fiscalía: trabajaba con el beneplácito del gobierno de EU.

ZONA ZERO

Primero fueron los cárteles repartiendo despensas y vigilando el confinamiento y ahora son las autodefensas que salen a la luz en Michoacán para entablar una guerra violenta contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. De todos los cárteles en funcionamiento, el de Jalisco de El Mencho es el más activo y al que Washington le tiene echada la mira. Vienen, pues, nuevos tiempos violentos.

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

You may also like