Las cifras en el Informe anual de seguridad pública, julio 2020

por Redaccion
319 Visto

Columna: Seguridad y Defensa.     Carlos Ramírez.      www.24-horas.mx

En el reporte anual de la estrategia nacional de seguridad pública de principios de mes existen datos que deben servir para dilucidar la realidad con las percepciones y las fallas de esta estrategia de comunicación para influir en las percepciones sociales.

–La incidencia delictiva del fuero federal, la que corresponde al Gobierno de la República lleva una tendencia a la baja. La cifra de abril es casi la mitad de la de diciembre de 2018.

–De trece delitos federales en el primer cuatrimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, existe una baja sensible en doce, con excepción del homicidio doloso.

–Pero en homicidios dolosos el aumento fue de apenas 2.39%, algo así como 2.4 homicidios diarios adicionales en los cuatro meses.

–El delito que disminuyó de manera sensible, -44.59%, fue el de robo en transporte colectivo.

–Los feminicidios bajaron 2.18%, aunque otras estadísticas revelan un mayor crecimiento en la agresión familiar contra las mujeres.

Estas cifras, desde luego, se dieron en el escenario de una menor actividad económica por el confinamiento, pero al mismo tiempo dieron paso a las estrategias de vigilancia de delitos contra el patrimonio de los ciudadanos.

El informe coincidió con la publicación del Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024 (Diario Oficial de la Federación, 2 de julio de 2020) con la reiteración de las metas de disminuir de manera sensible la inseguridad.

El programa reitera el compromiso gubernamental de disminuir hacia 2024, último año de sexenio, en 50% los delitos concretos de homicidios dolosos, secuestros, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a transeúntes y robos en transporte público.

A las autoridades les falta trabajar sobre la percepción social, pues ha aumentado los temores hacia la inseguridad desde septiembre del año pasado, más por miedos que por cifras.

ZONA ZERO

Por alguna razón que no se ha informado de manera oficial, las autoridades federales y capitalinas han reforzado la vigilancia en la zona de las Lomas de Chapultepec después del atentado contra el secretario de seguridad del Gobierno de CDMX. La novedad tiene dos indicios: uso de armas de alto calibre por parte de las policías y tropas del ejército haciendo rondines en las calles.

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

You may also like