Con la eliminación del fuero para el presidente y legisladores ahora todos somos iguales ante la ley: Marybel Villegas

por Redaccion
295 Visto

La Senadora Marybel Villegas Canché celebró la aprobación en la Cámara de Senadores de la ampliación al catálogo de delitos por los que podrá ser juzgado el Presidente de la República, iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informó que tras ser aprobada, la minuta será enviada a los Congresos locales para su aprobación y con ello hacer realidad la reforma a la Constitución. Aseguró que la corrupción tolerada desde arriba se dio en las administraciones de sus antecesores.

La legisladora quintanarroense coincidió con López Obrador en que el actual sistema presidencialista no requiere del fuero porque cualquier acto de corrupción está penado, desde la más alta autoridad.

“Por eso mi voto fue a favor de que se elimine el fuero presidencial y se amplíe también quitar inmunidad a legisladores”, sostuvo.

Marybel señaló que este jueves se aprobó en el Senado, con modificaciones, la minuta que propone establecer que el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado no solo por traición a la Patria, sino por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

“Es muy importante que en un sistema político presidencialista el titular del Ejecutivo no tenga fuero, porque los problemas de corrupción, de abusos de poder en un sistema presidencialista se originan porque se toleran desde arriba, o hay asociación delictuosa o hay tolerancia desde lo más alto del poder. Entonces, quitarle el fuero al Presidente ayuda mucho a terminar con la corrupción”.

“¿Para qué se tiene un Instituto de la Transparencia o una Fiscalía Anticorrupción, si al mismo tiempo el principal funcionario público, el titular del Gobierno, goza de fuero y no puede ser juzgado más que por traición a la patria?

En este caso, el titular del Ejecutivo Federal sólo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 constitucional y, en dicho proceso, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

La Senadora quintanarroense destacó el cabildeo realizado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien tuvo un proceso intenso de reuniones con los líderes de los Grupos Parlamentarios en el Senado, con el fin de lograr la mayoría calificada para modificar la Constitución y que el Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito como un ciudadano común.

Es importante, explicó Marybel, una iniciativa conjunta de todas las fuerzas políticas para que con rapidez saliera la iniciativa para modificar y eliminar el fuero a diputados y senadores”, pero separarla de la iniciativa del Ejecutivo.

De esta manera, por un lado, la primera reforma modifica el Artículo 108 Constitucional y ahora quedará así: “Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República; así como los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana. En estos casos se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución.”

Por otro lado, la segunda reforma en el mismo artículo establece que “Durante el tiempo en su encargo, las y los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano. En estos casos se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución.”

“Llegamos al mismo propósito: una reforma que por el tiempo y naturaleza suprime el fuero al presidente y otra reforma al mismo artículo para agregar a los legisladores. Hoy enviaremos las dos, una a Cámara de Diputados y otra a legislaturas locales”, explicó.

You may also like