Pretenden cobrar por ingresar a las áreas naturales protegidas

por Redaccion
289 Visto

Para el 2021, el gobierno del estado pretende cobrar por ingresar a las Áreas Naturales Protegidas, establecer un impuesto para fomento al empleo e incorporar una licencia que regule la venta y distribución de bebidas alcohólicas a través de plataformas digitales.

El paquete fiscal ya está en el Congreso local para su análisis y discusión; en el caso de las áreas naturales, se tendría que reformar la Ley de Derechos e incorporar nuevos conceptos de cobro por parte del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo) a la Reserva Ecológica Estatal “Laguna Manatí”, el Santuario del Manatí o Bahía de Chetumal y el Parque Laguna Bacalar, recursos que se invertirían en mantenimiento y conservación.

Las tarifas están planteadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y cambiarían respecto a turistas nacionales, extranjeros y locales. Grava también a los prestadores de servicios náuticos y acuático-recreativos de bajo impacto.

En cuanto a la propuesta de crear la Ley de Impuesto para Fomento al Empleo, por la que se aplicará una tasa adicional del .35 por ciento al Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y cuya recaudación se destinará al fomento del empleo. 

En la iniciativa, el estado plantea subsidiar este impuesto a favor de las personas físicas, morales y unidades económicas cuando paguen el ISN sin la intervención de un tercero prestador de servicios de personal (outsourcing), con el fin de fomentar el empleo directo.

En este mismo paquete se presentó una propuesta para reformar la Ley de Bebidas Alcohólicas con la que se crea una licencia para la venta de bebidas alcohólicas a través plataformas tecnológicas o digitales. 

La iniciativa apunta sanciones y multas de hasta 800 UMAS y clausura temporal y definitiva, para quienes oferten en línea y no cuenten con la licencia.

You may also like