Con trabajo en equipo, retiramos 200 toneladas de sargazo: Laura Fernández

por Redaccion
3 Visto

Continúan las intensas labores de limpieza en las playas de Puerto Morelos para retirar las toneladas de sargazo que dejó a su paso la ahora tormenta tropical “Cristóbal”, por lo que brigadas conformadas por personal del ayuntamiento y voluntarios se han sumado a estos trabajos, informó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

“Este fin de semana nos enfocamos a retirar alrededor de 200 toneladas de la macro alga que calculamos recalaron en nuestras costas a causa del fenómeno climático que afectó en días recientes a la Península de Yucatán y que provocó en el municipio encharcamientos por las intensas lluvias y árboles caídos en la vía pública y en predios particulares, por las fuertes rachas de viento”, mencionó la alcaldesa.

Comentó que solo este domingo casi 100 personas se sumaron a los trabajos de limpieza, entre ellos 40 elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito. “Se sumaron además trabajadores de otras dependencias de la cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario, así como voluntarios”, mencionó.

Laura Fernández señaló que gracias al esfuerzo realizado este domingo se retiró alrededor del 70 por ciento del sargazo de las playas públicas de Puerto Morelos y el resto concluirá este lunes.

Abundó que para la limpieza de la zona costera se utiliza maquinaria como es la barredora que criba la arena para que regrese a las playas, una retroexcavadora y un volquete, además de otras unidades vehiculares. Asimismo, dijo se utilizan herramientas manuales como rastrillos, bieldos y carretillas.

La Presidenta Municipal hizo un reconocimiento a todos los que participan en estas labores de limpieza, cuidando en todo momento la sana distancia y utilizando cubrebocas como parte de las medidas de prevención por la pandemia de Covid-19, y a quienes encabezan estos trabajos como es el personal de Servicios Públicos que comanda Miguel Ángel Zetina Azcorra, y de la Dirección de Limpieza de Playas, a cargo de José Luis Chacón Cool.

Realizó también un recorrido de supervisión de la colocación de 1,200 metros lineales de barreras marinas que ayudarán a contener y direccionar el sargazo a puntos específicos de la costa para su recolección. “Supervisamos la embarcación sargacera que ayudará al retiro de la macro alga en el mar”, indicó.

Miguel Ángel Zetina Azcorra dio a conocer que en este inicio de semana se colocarán las bandas marinas que permiten llevar el sargazo de manera directa a los camiones recolectores. “Continuaremos este lunes con la limpieza de las playas con el apoyo de las brigadas municipales y voluntarios”, indicó el funcionario.

You may also like