Coronavirus en México: asciende número de muertos a 85,285 y a 834,910 contagios

por Redaccion
376 Visto

Es el día 138 de la Nueva Normalidad y se registraron más de 2,000 defunciones sospechosas

Infobae          Foto: Steve Allen

Este 15 de octubre, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que ya suman 85,285 decesos confirmadas en México por coronavirus (COVID-19) y que hay 834,910 contagios acumulados.

Desde Palacio Nacional señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 41,995 contagios.

Para esta semana 40 de la pandemia y día 138 de la Nueva Normalidad se registran más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 994,695 casos negativos, 45,152 sospechosos con posibilidad de resultado y pacientes 608,158 recuperados de un total de 2,144,441 valoraciones médicas.

Las 10 entidades que presentan mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Jalisco. En conjunto conforman más de la mitad (63%) de todos los casos acumulados registrados en México.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 64% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

Respecto a la ocupación de camas en general informó que el 29% están siendo usadas. De camas con ventilador, requeridas para atender a pacientes graves de COVID-19 hay 24% de ocupación a nivel nacional. En total hay 28% de camas ocupadas en general.

Apuntó que la ocupación máxima alcanzada ha sido de 18,223, mientras que el mínimo ha sido de 9,927. Hasta este 15 de octubre 10,927 camas estuvieron habitadas.

El director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), Simón Barquera Cervera, habló esta tarde acerca de los temas que se están enseñando a los menores de edad en la materia Vida Saludable, la cual fue recientemente incorporada a todo el sistema educativo de México.

Señaló que la asignatura tiene varios antecedentes, los cuales son: la poca atención que ha tenido el estilo y la calidad de vida; la ausencia de una asignatura obligatoria de educación para la salud; medidas aisladas de control de enfermedades; los crecientes problemas de salud relacionados al estilo de vida y el calentamiento global.

De tal modo, los tres ejes de la asignatura están dirigidos a la actividad física, la alimentación saludable e higiene y limpieza.

En el aspecto de la nutrición señaló que antes sólo se hablaba de alimentación correcta pero ahora se abarca como alimentación saludable y sostenible, con el cual se espera que el resultado sea el bienestar de generaciones presentes y futuras. Asimismo, antes se hablaba de comer mal, pero ahora las autoridades sanitarias han implementado el uso de sellos de advertencia, cuyo resultado se estima que sea la reducción del consumo de alimentos ultraprocesados.

Para el ámbito de actividad física, señaló que la materia busca que los menores hagan más deportes, tengan una mejor calidad y cantidad de sueño, así como aludir a una disminución del sedentarismo.

En el último eje, el de Limpieza, el objetivo es que se genere consciencia y se aumente la higiene personal, la limpieza en casa, limpieza en las escuelas, limpieza en los entornos y cuidado del medio ambiente.

De tal modo, en apoyo a la asignatura la Secretaría de Salud ofrecerá un diplomado a los docentes en torno a Vida Saludable, así como la actualización de materiales (libros y digitales).

You may also like