Deportan de forma exprés a casi diez mil migrantes

por Redaccion
295 Visto

Agentes fronterizos los regresan gracias a una norma por contingencia sanitaria proclamada hace dos semanas.

Excélsior/Foto: AP

En las últimas dos semanas, la administración de Donald Trump deportó de manera exprés a casi diez mil migrantes, con base en las medidas implementadas frente a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, reveló ayer el diario The Washington Post.

De los deportados, 377 son niños que fueron interceptados en la frontera con México, destacó por su parte la agencia Reuters, que tuvo acceso a documentos del gobierno estadunidense.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) aseguró que actualmente tiene detenidos a 100 migrantes.

El año pasado, en la misma época, la CBP daba cuenta de casi 20 mil indocumentados arrestados.

CBP argumentó que las deportaciones responden a una ley de salud pública que permite deportar, en menos de dos horas, a los migrantes y negar la entrada a los extranjeros que pudieran representar un “riesgo” de transmitir enfermedades infecciosas, destacó The Washington Post.

Aquellos que no tengan documentos son regresados”, aseveró el comisionado de CBP, Mark Morgan.

En un comunicado, CBP dijo que la cantidad de migrantes detenidos en la frontera cayó a 33 mil 937 en marzo, 7% menos que en febrero. Los adultos mexicanos representaban entre 70 y 75% de los detenidos, y el resto eran originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La semana pasada el grupo ProPublica reveló que las autoridades fronterizas expulsaron a casi siete mil migrantes a México, pero no había detalle de niños y un funcionario, bajo condición de anonimato, dijo que los afectados son 377.

Alrededor de 120 de los menores que llegaron a la frontera entre EU y México sin un padre o tutor legal, fueron enviados en aviones de regreso a Guatemala, Honduras y El Salvador, de acuerdo con datos del 27 de marzo al 2 de abril.

You may also like