Despega el turismo en el caribe

por Redaccion
687 Visto

Quequi/Blanca Silva

Al iniciar el puente del turismo estadounidense con motivo del Día de Acción de Gracias, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), programó ayer jueves 320 operaciones, mientras laocupación hotelera de este destino rebasó por primera vez la barrera del 50% desde que reinició la actividad turística del Caribe mexicano en junio pasado.

De esta manera, por primera vez el Caribe mexicano rebasó también los 70 mil turistas hospedados en sus destinos al contabilizar 70 mil 759, resultado de una ocupación hotelera promedio de 51% en Cancún, 29.8% en Riviera Maya, 40.8% en Cozumel y 27.0% en Gran Costa Maya, de acuerdo con el reporte de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Roberto Cintrón Gómez, informó que numerosos hoteles registraran durante este puente llenos totales, de acuerdo al tope establecido por el color amarillo del Semáforo Epidemiológico, que es del 60%. Recordó que el otro repunte importante en la ocupación se registró durante el fin de semana largo con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, en el cual el indicado llegó casi a 49% y las operaciones aéreas alcanzaron cifras récord. Sin embargo, indicó que a partir de ayer jueves empezó a verse un incremento en las operaciones aéreas, sobre todo de Estados Unidos, lo cual es un preámbulo de las cifras que tendría el destino para fin de año durante la semana de Navidad, en la que esperan se haya logrado avanzar al color verde.

En este marco, el AIC programó el miércoles 320 operaciones, distribuidas en 163 llegadas y 157 salidas, dentro de lo cual las internacionales sumaron 176 y rebasaron a las nacionales, cuya cifra fue de 144. Los destinos internacionales con operaciones programadas ayer jueves fueron Atlanta, Baltimore, Boston, Charlotte, Chicago, Cleveland, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Hartford, Houston, Los Angeles, Miami, Mineápolis, Nueva York, Orlando, Phoenix, Portland, Raleigh, Salt Lake, San Francisco, San Luis, Santa Clara, Seattle, Tampa, Washington, Camagüey, La Habana, Caracas, Guatemala, Panamá, San José de Costa Rica y Frankfurt.

De acuerdo con el reporte del AIC, las aerolíneas internacionales con operaciones programadas este jueves fueron Alaska, American, Conviasa, Copa, Delta, Frontier, Jet Blue, Lufthansa, Spirit, Southwest, Sun Country y United. Por su parte, la AHCPM&IM reportó una ocupación hotelera promedio en este corredor de 43.2%, resultado de un indicador de 51.0% en Cancún, 44.3% en

Puerto Morelos y 47.1% en la zona continental de Isla Mujeres (Costa Mujeres), donde operan 176 hoteles con 45 mil 602 habitaciones. Ante este panorama, prestadores de servicios prevén también un repunte en sus operaciones, como los restaurantes de la Zona Hotelera, que este jueves ofrecieron un menú especial con motivo del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day).

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Marcy Bezaleel Pacheco, esta fecha representaba en años anteriores operar al 90% de su capacidad instalada, mientras que este año el repunte fue del 35% debido a las restricciones de la pandemia por el Covid-19.

You may also like