Quintana Roo, primer lugar a nivel nacional en violación equiparada

por Redaccion
327 Visto

Por esto/Carlos Matus

Quintana Roo se posicionó en el primer lugar a nivel nacional en violación equiparada y simple, con 30 casos por cada 100 mil habitantes. Quintana Roo ocupa el primer lugar en violación equiparada y simple, con 30 casos por cada 100 mil habitantes, dio a conocer la actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), que contabilizó datos de incidencia del delito de enero a octubre.

Después de Quintana Roo, los estados con mayor incidencia en este delito por cada 100 mil habitantes son Chihuahua, con 24.5, Baja California Sur con 24.5 y Querétaro, con 21.

De acuerdo con la actualización del Sesnsp, en Quintana Roo se han reportado 518 violaciones, siendo octubre y noviembre los meses con mayor incidencia, con 68 y 71 respectivamente, mientras que durante mayo se tuvieron sólo 24 denuncias.

Esta incidencia estatal coincide con la nacional, que ha posicionado al mes de octubre como del de mayor número de casos de violación simple y equiparada contra hombres y mujeres, cuando las scalías y procuradurías estatales abrieron mil 629 carpetas de investigación a nivel nacional por presuntos delitos de violación, lo que representa un incremento del 5.8 por ciento comparado con septiembre, que acumuló mil 539 investigaciones. Incluso, de acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional, en Benito Juárez se concentra el 49 por ciento de los casos a nivel estatal, mientras que en Solidaridad se reporta el 22 por ciento.

La incidencia en este 2020 es incluso el doble de la registrada en el 2019 en el mismo periodo de tiempo, cuando de enero a noviembre se reportaron 263 casos de violación, siendo el mes de noviembre el de mayor número de casos, con 53. Es decir, que este 2020, la incidencia se duplicó, al mismo tiempo que aumentaron otros delitos relacionados a la violencia contra la mujer, como es en el caso de los feminicidios, donde de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se han reportado y tipicado 12 feminicidios hasta lo que va del año, cuando en el mismo periodo de tiempo, se habían reconocido 13 feminicidios, es decir, que la incidencia se ha mantenido.

Incluso, entre las manifestantes que participaron en los actos de protesta en seis municipios de Quintana Roo la tarde de ayer, reclamaron mayor atención de las autoridades al tema de la violencia contra la mujer, al señalar la alta incidencia de violaciones que se han registrado en lo que va del año y a la falta de avance en las investigaciones correspondientes en los temas de feminicidios y ataques sexuales.

You may also like