Quintana Roo en Alerta Roja

por Redaccion
492 Visto

Silvia Reyes

El Caribe Mexicano está en Alerta Roja; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que ante la inminente entrada del huracán “Delta”, a partir de la 13:00 horas se suspenderán las labores públicas en los municipios turísticos de la zona norte del estado y a las 5:00 de la tarde se suspenden todas las actividades, hasta las esenciales.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil, están dadas las condiciones para que este huracán alcance categoría 4, se mueve a 21 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 155-180 kilómetros por hora y hasta el momento se proyecta que tocará tierra sobre Puerto Morelos a las 02:00 de la mañana del miércoles.

Dijo que se decreta “Ley seca” en la zona norte, que incluye a municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum. También se ordenó la evacuación de la Isla de Holbox, en Lázaro Cárdenas.

Joaquín González detalló que los vientos de Delta se empezarán a sentir a las 7:00 de la noche de hoy, permanecerá entre siete u ocho horas sobre el territorio de Quintana Roo, con una media hora de calma, pues eso significa que pasa el “ojo del huracán”.

Las olas serán de 6 a 8 metros de altura, lo que ocurre es que el mar y la laguna se unen en Cancún, en Puerto Cancún y la zona hotelera son susceptibles a sufrir daño; hasta ahora es categoría 3, aunque podría entrar como categoría 4, dijo el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

La autoridades hicieron un llamado a la calma, proteger a la familia, a los menores de edad, a los adultos mayores y estar pendientes del tema del Covid-19.

Gobiernos municipales se declararon listos ante el embate de este huracán; ya evacúan a los habitantes de Isla Holbox y se habilitaron refugios.

En Cancún, la alcaldesa Mara Lezama Espinosa informó que son casi dos mil elementos destacamentados en “Benito Juárez”, además de 248 vehículos, 11 ambulancias, 12 grúas, dos remolques, entre otras unidades de apoyo.

Dijo que se cuenta con 67 refugios habilitados, 32 mil turistas distribuidos en 75 hoteles de la zona hotelera y 58 en la ciudad; los servicios de emergencia están instalados en Salón Presidente y los ciudadanos pueden llamar al 911.

Esta mañana los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal están abiertos y con operaciones normales, hay cancelaciones de vuelos por el huracán Delta y se espera que en el transcurso de la tarde, aproximadamente a las 5 pm, cierren los aeropuertos de Cancún y Cozumel.

You may also like