Giraron orden de captura contra Bertha Olga Gómez Fong, esposa de César Duarte

por Redaccion
13 Visto

El ex gobernador de Chihuahua tiene varios casos pendientes por atender en México por fraude, peculado y delitos electorales

Infobae        Foto: Twitter/@RicardoAlemanMx

El juez de Primera Instancia en Materia Penal, adscrito al Distrito Judicial Morelos, Chihuahua, libró una orden de aprehensión contra Bertha Olga Gómez Fong, esposa de César Duarte, ex gobernador de dicha entidad.

De acuerdo con la autoridad judicial, dicha orden se promovió durante una audiencia privada y consta en el expediente de amparo 239/2020, tramitado ante el Juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México; sin embargo, no se especifica el delito por el cual se ordenó esta medida.

En este punto cabe recordar que Gómez Fong había promovido un amparo para contra una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra; no obstante, el juez a cargo negó la suspensión definitiva, de tal modo que la orden entró en vigor.

El ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue arrestado el pasado 8 de julio en Miami, Florida, por policías de Estados Unidos, esto en cumplimiento de una ficha roja de la Interpol solicitada por Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

En ese momento, la fiscalía buscaba a Duarte Jáquez por 11 órdenes de aprehensión pendientes en territorio azteca, las cuales están relacionadas con una presunta responsabilidad en delitos como peculado, desvío de recursos con fines electorales en favor del PRI, fraude, corrupción y lavado de dinero.

Al finalizar el periodo de Duarte, dejó en Chihuahua una deuda pública de 48,000 millones de pesos, afectación al erario local por 6,000 millones de pesos y tiene un caso abierto por desvíos de recursos por 250 millones de pesos durante 2015.

Sin embargo, tras una serie de observaciones por distintas instancias, el gobierno federal decidió reintegrar una nueva carpeta de investigación, pues la anterior, la que se elaboró durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tenía debilidades jurídicas que podrían dar pauta a que el presunto delincuente quedara en libertad.

“Acerca de cómo se presentan las solicitudes de extradición. En el caso del ex gobernador de Chihuahua sí se rehizo el expediente o se buscó corregirlo, porque no procedía como estaba originalmente; entonces, sí hubo una corrección de la autoridad competente, esto lo hizo la fiscalía, pero sí intervino Relaciones Exteriores para que se repusiera el procedimiento. No sabemos si estaba hecho mal intencionalmente o eran malos los abogados, que también puede pasar”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina del 29 de julio.

You may also like