Miles de migrantes se han quedado varados en Tapachula debido al cierre de la frontera norte

por Redaccion
512 Visto
  • Los miles de extranjeros que están en Tapachula causan desorden, ensucian las calles y representan un peligro para los mexicanos.

Tapachula, Chiapas

La resolución de la Suprema Corte de los Estados Unidos en torno a mantener vigente el Título 42 y con ello el cierre de la frontera a los migrantes, miles de ellos han quedado varados en Tapachula y están a punto de colapsar a la ciudad, en tanto los pobladores locales están inconforme.

Quienes viven cerca del mercado Los Laureles están que trinan en contra de las autoridades federales, en virtud de que en reiteradas ocasiones han mencionado que les molesta la presencia de esos extranjeros en ese sector, y ahora le agregan que por una disposición errónea, les taparon una calle que da acceso a sus hogares.

Así lo denunció en entrevista con rotativo EL ORBE, Héctor Manuel Sánchez, con domicilio en el boulevard “Belisario Domínguez», a un costado de la Universidad del Soconusco, y a unos cuantos pasos de ese mercado, quien aseguró que ya no saben qué hacer, pues por más que le han dicho a las autoridades que ya no quieren tener la presencia de migrantes en esa zona, no les hacen caso.

Como se sabe, parte de ese centro de abasto alberga una oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), causando que miles de solicitantes deambulen en las inmediaciones, pero no solo eso, sino que hacen sus necesidades fisiológicas en las calles, banquetas, en el boulevard y en los portones de las casas vecinas, por donde quiera.

Los indocumentados, al quedarse sin dinero, se dedican a delinquir, cometiendo robos a cualquier hora del día y de esa inseguridad han informado a las autoridades como la Guardia Nacional, pero solo se dan la vuelta y se van.

Dentro de las peticiones que hacen los vecinos a las autoridades es que saquen a la COMAR y que la lleven fuera de la Ciudad, donde no perjudique a la población civil. “No sé por qué vinieron a poner esta oficina en el mercado y enfrente de una escuela del nivel superior».

Según afirmó, en toda esa zona de la ciudad es un cochinero. De parte de las autoridades nadie llega a hacer limpieza, por lo que los vecinos tienen que hacerlo porque ya no soportan los malos olores.

Agregó que si el Gobierno Federal no reubica a los migrantes o no los regresa a su país, se correrá el riesgo de enfrentamientos civiles. EL ORBE / Nelson Bautista

You may also like